Francia: Hace 43 años Pierre Overney, obrero maoísta asesinado frente a la fábrica Renault

Nota: EL 25 de Febrero se ha cumplido el 43º aniversario del asesinato de Pierre Overney, joven obrero y militante maoísta de Gauche Prolétarienne (GP) [Izquierda Proletaria], frente a las puertas de la fábrica de Renault en Billancourt cuando repartía propaganda.
Con este motivo Drapeau Rouge (Bandera Roja) – blog de los camaradas del Partido Comunista maoísta de Francia- ha publicado el siguiente artículo y convocatoria del Bloque Rojo (Unificación de los maoístas) para rendir homenaje ante la tumba de Pierre Overney el próximo domingo 1 de marzo y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

HACE 43 AÑOS PIERRE OVERNEY, OBRERO MAOÍSTA ASESINADO FRENTE A LA FABRICA RENAULT
Este año se cumplen cinco años desde que el Partido rescatara La Causa del Pueblo, el periódico que blandiera Pierre Overney ante la fábrica de Renault Billancourt frente a su asesino, el mercenario de la patronal Tramoni. Tramoni fue condenado por la justicia de clase de la burguesía a una leve pena de prisión de 4 años. Poco después de su salida de la cárcel, fue abatido por militantes revolucionarios. Se cumplió la Justicia popular.
Desde hace dos años, se ha iniciado el proceso de unificación de los maoístas en Francia, porque la clase obrera y el proletariado necesitan de un partido con una estrategia revolucionaria, aquella por la cual se comprometió Pierre Overney. Hijo de un obrero agrícola, trabajó en la Citroen y como probador en Renault. Será despedido a causa de la lucha que llevó a cabo.
Viernes 25 de febrero de 1972. Son las 14.30h. Él se encuentra a la salida del turno de la mañana. Puerta Zola. Un decena de militantes maoístas distribuyen hojas llamando a la manifestación a las 18.30h para rendir homenaje a los manifestantes asesinados el 8 de febrero de 1962 en el Metro Charonne por la policía. El 25 de febrero de 1972, 10 años después, ésta manifestación llama a protestar contra los crímenes racistas de los fascistas de la OAS. La policía va a actuar con la misma violencia.
Pierre OVERNEY fue asesinado porque los maoístas denunciaron los crímenes racistas contra los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.
Hoy, el racismo y el fascismo no están muertos. La crisis se profundiza, la «izquierda» que ha sucedido a la derecha restringe los derechos de los trabajadores y trabajadoras, aumenta los impuestos, despliega sus tropas imperialistas donde quiera que estime de interés, concede ayudas a los patronos que no cesan de reestructurar, descentralizar, externalizar y despedir. Hay más de 8 millones de parados. Las ideas racistas y fascistas destiladas por el FN penetran entre las masas que no saben a donde acudir. El espíritu de conciliación de los partidos de la «izquierda» y de las direcciones sindicales abren el camino al fascismo.
Como los maoístas de ayer, debemos combatir las políticas antiobreras y antipopulares de los partidos de izquierda o de derecha que desesperan al proletariado y a las capas populares. Debemos combatir a las direcciones sindicales conciliadoras que desarman a la clase obrera
El mejor homenaje que podemos rendir a Pierre Overney es levantar en alto la bandera que enarboló, la de la Causa del pueblo, y seguir el camino que él emprendió.
¡CON LOS MAOÍSTAS, POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA !
¡ABAJO EL SISTEMA CAPITALISTA !
¡LUCHEMOS CONTRA LOS PARTIDOS BURGUESES DE DERECHA O DE IZQUIERDA !
¡CERREMOS EL CAMINO AL FASCISMO !

EL 1 DE MARZO, A LAS 11 HORAS, CONGREGARSE EN EL METRO PERE-LACHAISE DESDE DONDE MARCHAREMOS HACIA SU TUMBA

Sobre Pierre Overney ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo :

*Francia: ¡Rendir homenaje a Pierre Overney es continuar su combate revolucionario! (6 de Marzo 2014)

Anuncios