Grecia: Syriza traiciona – Artículo de “People´s March” (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India

Nota: La revista People´s March (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India, nº 3 (Enero-Marzo 2015) publica el artículo titulado “Grecia: Syriza traiciona” que reproducimos a continuación extraído del blog Odio de Clase 

GRECIA: SYRIZA TRAICIONA
Después de la llegada al poder con una plataforma electoral que prometía poner fin a las políticas de austeridad, el gobierno de Syriza en Grecia ha establecido dócilmente seguir ejecutándolas. Dirigido por el primer ministro Alexis Tsipras, ha acordado continuar las políticas de austeridad que ya han demostrado ser altamente opresivas. Sobre la cuestión de los salarios mínimos ha retirado la promesa de elevar el nivel inmediatamente. Lo que ahora se promociona es la negociación colectiva con miras a elevar los salarios mínimos en el tiempo. El sistema de salario prometido al sector público también se pone en espera. Lo más importante, ha aceptado que cualquier cambio debe ser acordado con ‘socios’, el odiado FMI, UE, BCE que se combinan, hasta hace poco calificados como la ‘troika’.
En una carta enviada a los acreedores de Grecia Syriza ha aclarado que no se invertirá las privatizaciones terminadas o en curso, y que sus iniciativas ‘humanitarias’ destinadas a aliviar las dificultades de los más necesitados no van a alterar las metas fiscales impuestas a Grecia. Syriza todavía puede ser capaz de implementar algunas medidas de alivio, como electricidad gratis y alimentos para los pobres, siempre y cuando recaude fondos a través de impuestos. Eso es todo lo que puede gestionar desde el gobierno, aparte de una nueva terminología. Sin embargo, como admitió por uno de sus principales miembros, “renombrar la troika como «instituciones», el rescate como un ‘acuerdo’ y a los acreedores como ‘socios’… no cambia la situación anterior”. Grecia es uno de los países más afectados en Europa por la crisis global. Además, sus habitantes se han visto obligados a someterse a las medidas de austeridad inhumanas impuestas por el Banco Central de la Unión Europea y el FMI como condición para el apoyo financiero.
Denominado como un ‘rescate’, esto es más bien apretar al pueblo para pagar a los acreedores del país, mientras que la clase dirigente sigue viviendo con lujo. Además, estas condiciones dan gran ventaja a las grandes potencias europeas como Alemania y dejan a Grecia en una posición subordinada. En los últimos años, las masas en varias ocasiones han tomado las calles en todo el país en protesta contra las devastaciones causadas por las medidas de crisis y austeridad.
Esto estableció el marco para el crecimiento de Syriza, inicialmente una coalición de organizaciones de izquierda reformista, trabajando en el marco parlamentario. De 3.3 por ciento en 2004, ha aumentado su participación en el voto a 36.3 en las elecciones de 2015; una indicación de la creciente ira de las masas en contra de los poderes y su desesperada búsqueda de una alternativa. SYRIZA subió al poder en esta ola. Y su victoria confirmó que la resolución solicitada por las masas griegas a su miseria nunca puede venir desde dentro del sistema existente. La gente no puede negociar su liberación con sus explotadores. Ellos deben derrocarlos. Esa es la condición mínima.
Se ha informado que Atenas fue sacudida por violentas protestas en cuanto se confirmó la rendición del gobierno de Tsipras a la ‘troika’. Los próximos días mostrarán más de esto. Esperemos que las amargas lecciones de la traición de Syriza pueden conducir a un replanteamiento, una exposición coherente y rechazo de las posiciones que abandonan el marxismo y su concepto de partido de vanguardia por ilusiones equivocadas. La desmoralización generalizada que esto ocasiona puede abrir el camino para un fortalecimiento de la extrema derecha chovinista.

Sobre Syriza y las elecciones del pasado 25 de Enero de 2015 en Grecia ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Comunicado del Partido Comunista de Grecia (m-l) sobre los recientes resultados electorales

*La victoria de Tsipras-Syryza en Grecia – Comunicado del PC maoísta Italia

*La victoria de Syriza en Grecia: el reformismo sometido a la prueba del Poder- Comunicado de la OCML Camino Proletario (Francia)

Anuncios