Prestar atención a los métodos de trabajo – Editorial de “Renmin Ribao” (Diario del Pueblo) – 5 de Noviembre 1969

 


Nota – Reproducimos a continuación el Editorial de “Renmin Ribao” (Diario del Pueblo) de Pekin “Prestar atención a los métodos de trabajo”, que fue publicado el de 5 de Noviembre de 1969, y posteriormente reproducido en “Peking Review” (Pekín Informa), nº 46, de 14 de Noviembre de 1969, en el transcurso de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China. La traducción al español es una colaboración del camarada F. González para el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo.

PRESTAR ATENCIÓN A LOS MÉTODOS DE TRABAJO
Editorial del “Renmin Ribao” , 5 de Noviembre de 1969

Se ha dado un notable y veloz cambio en la situación en el país desde el Noveno Congreso del Partido Comunista de China. En respuesta al gran llamamiento de nuestro líder el presidente Mao denominado «Unidos para ganar mayores victorias», los pueblos de todas las nacionalidades del país se han unido más estrechamente con el Comité Central del Partido liderado por el presidente Mao y su adjunto el vicesecretario Lin. De cara a consolidar aún más la dictadura del proletariado, el movimiento de masas en torno a la lucha-crítica-transformación se está desarrollando de una manera profunda y el impulso de emulación socialista y revolucionaria avanza de forma vigorosa. Una cota más alta de la revolución socialista y en la construcción del socialismo se ha conseguido.
Estos cambios en la situación son una llamada a las organizaciones y comités del Partido a todos los niveles para prestar todavía más atención a los métodos de trabajo. El presidente Mao nos enseña: «Dirigir no solo significa decisiones sobre políticas generales y específicas sino también diseñar métodos correctos de trabajo. Incluso en estas políticas generales y concretas pueden surgir problemas, si los métodos de trabajo son descuidados». Y también: «No es suficiente establecer tareas, también debemos resolver el problema de los métodos para llevarlas a cabo. Si tenemos que cruzar un río, no podremos hacerlo sin puente ni barco. A menos que este problema del barco o del puente se resuelve, es inútil hablar de cruzar el río. A menos que se resuelva el problema del método, hablar sobre la tarea es inútil.» El presidente Mao siempre ha prestado gran atención a los métodos de trabajo.
Cuando Mao estableció objetivos de lucha para el Partido en cada período histórico de desarrollo revolucionario, siempre nos instó a prestar atención a los métodos de trabajo. En el 9º Congreso del Partido y en la Primera Sesión Plenaria del Noveno Comité Central del Partido, el presidente presentó una nueva llamada a la lucha de todo el Partido, recordándonos una vez más esa atención a los métodos de trabajo: «Trabajar de forma meticulosa. La meticulosidad es necesaria; ser cuidadoso en no hacer esto o aquello que pueda llevar a errores».
¿Cuáles son esos métodos de trabajo a los que debemos actualmente prestar atención?
I. Afirmar bien el trabajo ideológico de los dirigentes. Para hacer correctamente el trabajo entre decenas de millones de habitantes en una provincia es necesario, en primer lugar, que el trabajo ideológico de los dirigentes de esos millones sea firme, se revolucionarice ese grupo dirigente. Empeñados y persistentes esfuerzos deben ser realizados, a efectos de asentar el estudio y la aplicación del Pensamiento Mao Tse Tung entre ese cuerpo dirigente, su adhesión decidida a la línea revolucionaria del presidente Mao, la puesta en ejecución de las políticas planteadas por Mao y el uso de su Pensamiento para dirigir todo. Igualmente, esto debe ser realizado en cada región, fábrica y comuna popular.
II. Basarse en unidades básicas seleccionadas. Los dirigentes deben recoger información de primera mano mediante su arraigo en tales unidades, como guía para el movimiento. Es necesario enraizar bien esas unidades, concentrando la energía en batallas concretas en vez de atender muchos frentes. Los camaradas que vayan a tales unidades deben ser claros en su política, que debe ser explicada con claridad. Los camaradas dirigentes debieran combinar su trabajo en una unidad seleccionada con el trabajo en el área, llevar los problemas recogidos en el área a la unidad, para su estudio y para la extensión de las experiencias obtenidas en todo el área.
III. Aprehender el trabajo de la tercera parte del área. Las experiencias obtenidas en unidades selectas no pueden ser aplicadas simultáneamente en todo el área. Es necesario perfilar un plan global y una buena aprehensión del trabajo en un tercio de área antes de tratar el resto. Cuando tengamos esa correcta síntesis de ese tercio seremos capaces de tener un buen arraigo de los restantes dos tercios.
IV. Tomar en consideración el conjunto de la situación. En todo lo que hagamos deberemos partir del concepto estratégico «Estar preparado para la guerra, estar preparado contra los desastres naturales, y hacer todo por el pueblo», observando, comprobando y haciendo todo a su luz. Este es el significado de tener en mente el conjunto de la situación. En cada rama y profesión el pueblo debe dar preeminencia a las políticas proletarias, poner atención en el estudio de la situación y de las tendencias ideológicas y llevar el trabajo de la unidad concreta a la luz de la situación global. Trabajar sin tener en cuenta esa situación global es un punto de vista puramente técnico.
V. Tener en cuenta a las masas. Nuestras decisiones sobre los problemas y como los tratamos concierne a las masas. Debemos consultarlas, escuchar las diferentes opiniones, que las masas discutan los temas de mayor importancia y obtener su aprobación y su apoyo.
VI. El contacto directo entre el liderazgo y las masas. Este método de trabajo revolucionario fue adoptado de forma universal en la Gran Revolución Cultural proletaria. No debemos limitarnos a un estrecho círculo y contentarnos con informes de diferentes niveles. Debemos vivir entre las masas, aprender de ellas y con ellas llevar a cabo los principios y políticas establecidos por el presidente Mao y el Comité Central del Partido.
VII. Efectuar de forma correcta las clases de estudio del Pensamiento Mao Tse Tung. Los diversos tipos de clases de estudio del Pensamiento Mao Tse Tung deben ser como disparar la flecha hacia el blanco, es decir, teniendo en cuenta los problemas concretos. Una vez empezadas, deben dirigirse correctamente a fin de resolver los problemas de forma efectiva.
VIII. Mantener encuentros para intercambiar experiencias sobre el estudio y la aplicación del Pensamiento Mao Tse Tung. Las masas poseen un rico bagaje de experiencias positivas en la aplicación del Pensamiento Mao Tse Tung a la resolución de problemas. Organizarlas en charlas, pues dichas charlas son concretas, animadas y muy convincentes.
IX. Menos, pero mejor. Encuentros, documentos e impresos deben ser reducidos y simplificados de manera drástica. No se deben tener encuentros sin límites o enterrarse en documentos durante días interminables. Artículos y reuniones cortas deben promoverse, y los informes deben ser claros y concisos.
X. Proporcionar libertad maniobra. A la hora de una batalla, deben de existir reservas en la vida cotidiana, debe tenerse algo en reserva. Por ello debe de existir libertad de movimientos en toda tarea. Si no se garantiza la libertad de maniobra, esto puede llevar a quedarse en una posición de pasividad.
XI. Combinar esfuerzo y descanso. Tiene que haber relajación y alerta. Cuanta más energía desplieguen las masas, mayor cuidado ha de darse a su bienestar.
XII. Poner el acento en los efectos reales. El trabajo duro sin agobiarse y con los pies en la tierra es algo imperativo. Realizar esfuerzos sin descanso en los puntos clave y resolver las cuestiones. No hacer de ello un drama. No complicar las cosas. La cuestión de los métodos de trabajo es también una cuestión del método de pensamiento, una cuestión de visión del mundo. Siempre que hacemos algo usamos determinados métodos. Si no se usa el método correcto, estamos usando el método erróneo. El método de trabajo que el presidente Mao a conseja es el método de la línea de masas, el método de integrar teoría y práctica, el método de los materialistas dialécticos.
Este método de trabajo se opone a los métodos subjetivos y formalísticos. El método de trabajo marxista-leninista que el presidente Mao ha aconsejado repetidamente ha sido aplicado por un creciente número de cuadros nuevos y antiguos durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, consiguiente elevar notablemente las cualidades de liderazgo de los cuadros revolucionarios. Sin embargo, de tiempo en tiempo, algunos de nuestros camaradas aún siguen usando métodos de trabajo contrarios al Pensamiento Mao Tse Tung. Debemos seguir las enseñanzas de éste, prestando atención a los métodos de trabajo, estudiar de forma consciente sus muchas instrucciones sobre los métodos de liderazgo y de trabajo, mejorando las cualidades dirigentes de las organizaciones del Partido y de los comités revolucionarios a todos los niveles, ejecutando la política proletaria del Presidente Mao a todos los niveles de formas aún mejores, y cumpliendo las tareas de lucha establecidas por el 9º Congreso del Partido.

Otros documentos y textos referentes a la Gran Revolución Cultural Proletaria en China (1966-1969) en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por la camarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Piao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (I)

*Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por la camarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Pao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (II)

*Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por lacamarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Piao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (III)

*Carta escrita por el camarada Lin Piao sobre el estudio y aplicación de manera viva de las obras del Presidente Mao en el frente industrial y de comunicaciones (11 marzo 1966)

*Carta del camarada Lin Piao a los miembros de la Comisión Permanente del Comité Central del Partido Comunista de China (22 Marzo 1966)

*Carta de Mao Tsetung a los Guardias Rojos de la Secundaria Adjunta a la Universidad de Tsinghua (1 Agosto 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país (31 Agosto 1966)

*¡Viva el espíritu de rebeldía revolucionaria del proletariado! – Pekín Informa (14 Septiembre 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país (15 Septiembre 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin de celebración del XVII Aniversario de la fundación de la República Popular China (1º Octubre 1966)

*Los Guardias Rojos no temen la prueba de una Larga Marcha – Editorial de Diario del Pueblo (22 Octubre 1966)

*Discurso del camarada Lin Piao en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país (3 Noviembre 1966)

*Discurso de apertura de Chen Po-ta en el mitin de los trabajadores del arte y la literatura en pro de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín, 27 Noviembre 1966)

*¡En memoria del gran Lenin! ¡Abajo el revisionismo moderno! – Diario del Pueblo (28 Abril 1967)

*Discurso del Camarada Lin Piao en el mitin de celebración del XVIII Aniversario de la fundación de la República Popular China (1º Octubre 1967)

*Discurso del camarada Lin Piao en la concentración en Pekín en conmemoración del 50º Aniversario de la Revolución de Octubre (6 Noviembre 1967)

*Pintando “El Sol Rojo en nuestros corazones” – Comentario de Radio Pekín (9 Julio 1968)

*Discurso de la camarada Chiang Ching en el mitin de masas celebrando el establecimiento de los comités revolucionarios en toda China (7 Septiembre 1968)

*Crónica de una encuesta sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria en la enseñanza rural en la República Popular China – Diario del Pueblo (25 Octubre 1968)

*Discurso de Lin Piao en el acto de celebración del XIX aniversario de la fundación de la República Popular China  (1º de Octubre 1968)

*Refutación de la teoría de que las masas son retrógradas – Comité Revolucionario de Pekín – Pekín Informa (20 Diciembre 1968)

*La Gran Revolución Cultural Proletaria en China: “A propósito del porvenir” (1969)

*Sobre la acumulación de experiencias- Editorial de “Hongqi”, nº 3-4 (1969)

*Arte y lucha de clases – El patio donde se cobraban los arriendos

*Cómo los enseñantes colaboraban con los obreros, campesinos, soldados y especialistas en la redacción de manuales durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China

*Cómo la Gran Revolución Cultural Proletaria transformó la Universidad china

*Los carteles revolucionarios chinos de la Gran Revolución Cultural Proletaria y su impacto en el extranjero

Anuncios