La VII Cumbre de las Américas, espejismos y realidades – Artículo de “Revolución Obrera”, órgano de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia

Nota –Reproducimos a continuación el artículo “La VII Cumbre de las Américas, espejismos y realidades” publicado en el Suplemento del órgano de los camaradas de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia Revolución Obrera de 23 de abril de 2015:

LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, ESPEJISMOS Y REALIDADES
Pasó la VII Cumbre de las Américas, desarrollada en Panamá con la presencia de 35 presidentes de todo el continente. Dos días estuvieron reunidos en la capital de este país centroamericano, durante los cuales se debatieron muchos temas, y varios encuentros bilaterales se desarrollaron, como parte de una agenda a todas luces exagerada tanto en la publicad como en los alcances que los medios de comunicación le otorgaron.
Grandes perdedores y triunfadores levanta la prensa, como el caso de Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador en los primeros; y Estados Unidos, Cuba, Colombia y México en los segundos. Pero en realidad, la cumbre en sí, poco y nada logró en ninguno de estos casos. Para Los gringos y su disputa con Cuba, eso ya hace parte del pasado desde hace muchos años; la supuesta confrontación entre estos dos países se disipó incluso desde antes que Fidel diera un paso al costado para darle paso a su hermano en el sillón presidencial.
Cuba nunca fue socialista, y la economía de la isla se abrió de pies y manos al consumismo y toda la economía yanqui hace varias décadas; así que, la Cumbre en sí no hizo nada en absoluto más que pura publicidad espumosa; Desde hace años, la isla no le hace ni cosquillas al imperialismo del norte. Igual pasa con la alharaca de Colombia frente al proceso de paz; ya todo el mundo sabía que esa parafernalia de las FARC con el gobierno no tendría ningún pero, en la Cumbre. Saludos y aplausos melosos, de uno que  otro como el caso del presidente de Uruguay que puso a disposición su país para los diálogos con el ELN. Poco y nada interviene en el proceso en la Habana lo que dijeron los presidentes en Panamá; y eso ya se sabía de antemano.
Y claro, en el mismo sentido era lo que pasaría con Venezuela. Era predecible que iría a vociferar sobre Estados Unidos, y defender a capa y espada su gobierno y su proceso; así como ya se sabía que no se va a desencadenar una confrontación de grandes magnitudes  con un gobierno que no representa una amenaza real más que para las propias masas venezolanas, pues, el antiimperialismo de Maduro es tan falso y mentiroso como su socialismo o su anti-capitalismo. Quienes han sufrido el rigor de las contradicciones  interburguesas en el vecino país, son sobre todo las masas trabajadoras.
Aunque siempre se hacen y la mayoría terminan fracasando, no hubo grandes acuerdos especiales sobre política económica, ni sobre medidas para enfrentar los problemas sociales que aquejan a las grandes masas; ni siquiera se hizo mención a los grandes problemas  como el estrangulamiento de las economías en los países oprimidos a manos de los grandes monopolios; ni siquiera se tocó el tema de la depredación de la naturaleza por el apetito insaciable del combustible; y mucho menos se recordó el condenable papel de los yanquis en la destrucción de la capa de ozono.
Tras bambalinas y en el fondo de esta reunión, lo más destacado era la idea de mostrar al mundo un bloque económico y político fuerte como en su momento lo hiciera la Unión Europea. Pero, hasta en eso, fue un total fracaso, pues nada en esta materia se puso sobre la mesa; ningún acuerdo comercial regional, ninguna propuesta de fortalecimiento de América; y por lo tanto, ningún patio trasero de los gringos, apañado con el cinturón del imperialismo estadounidense. Lo cierto es que los otros imperialistas han resquebrajado la hegemonía de los gringos en Latinoamérica, y poco y nada se escuchó al respecto en  esta VII Cumbre. No existe un tal bloque americano, ni latino, ni regional. El capitalismo imperialista es la anarquía hasta en esa material; y cada sector de la burguesía busca donde mejor produzca plusvalía su capital; así como los arruinados por la crisis se rinden ante los imperialistas que mejores propuestas y esperanzas les den a la hora de pintarles “pajaritos  en el aire”.
Y, claro eso sin contar que, desde hace muchos años el mundo está encadenado en una enorme y pesada cadena de producción, explotación y opresión, que pasa por encima de las fronteras y nacionalidades; y, pretender hacer un bloque regional con todo el Continente, es tan iluso como imposible en medio de la hediondez de un sistema que se pudre en la salsa  de su peor crisis.
Para las masas, la cumbre poco y nada importa; y poco y nada esperaban de ella; pues sabido es, que se hable, acuerde, o no, en esas reuniones; el camino de la lucha seguirá persistiendo y creciendo en la perspectiva del pueblo; y así lo hicieron saber con las  protestas en Panamá, con los llamados cacerolazos y todas las expresiones de repudio a la cumbre, así como el llamado a que frenen todas las políticas que acorralan en el hambre y la miseria a las grandes masas de todo el continente. Igual, fue denunciada la desfachatez con que esos mandatarios declamaron discursos democráticos, de prosperidad, justicia y  equidad, mientras en cada uno de sus países ejercen la más brutal represión contra la población, que centuplican con asesinatos y desapariciones cuando el pueblo se atreve a salir a las calles a protestar. Dictadura y represión es lo que esos gobernantes dan a  los pueblos, y lucha y revolución, es lo que las masas necesitan para su verdadera liberación.


Otros editoriales y artículos de Revolución Obrera órgano de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia, disponibles en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*La economía china y los gobiernos de la falsa izquierda (12 de abril 2015)

*La lucha revolucionaria del pueblo ucraniano y la Revolucióin Proletaria Mundial. Una mirada a la situación actual en el Donbass (12 de abril 2015)

*9 de abril de 1948: Insurrección popular sin dirección revolucionaria (9 de abril 2015)

*Editorial – Al respaldo imperialista a la farsa de paz ¡Unir y generalizar la lucha, preparar la Guerra Popular! ( 15 de Marzo 2015)

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (I) En Cuba: Diplomacia burguesa, negocios y mentiras

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (II) El régimen económico cubano

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (III) El régimen político cubano

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (IV) El nacionalismo como programa

 *8 de Marzo ¡El triunfo de la Revolución Proletaria es inconcebible sin la participación de la mujer! (2 de marzo 2015)

*¿La pacificación propuesta por las FARC a quien sirve? (21 de Febrero 2015)

*En Colombia: pacifismo armado. En la India Guerra Popular (23 Enero 2015)

*¿Qué es la Federación Sindical Mundial (FSM)? (1º  de Agosto 2014)

*Las guerras de rapiña imperialista deben ser enfrentadas con la guerra revolucionaria de masas (21 de agosto 2014)

*Editorial – ¡Contribuir a la unión y generalización de las luchas del pueblo!

*A cien años de la Primera Guerra Mundial imperialista (4 de Julio 2014)

*¡Contra la mentirosa paz de los ricos y la farsa electoral: NO VOTAR, UNIR Y GENERALIZAR LA LUCHA OBRERA Y POPULAR  (8 de Junio 2014)

*A propósito de la muerte de Gabo. Cuando murió hacía mucho tiempo que lo habíamos enterrado

*La Comuna de París: Primer Estado proletario (14 de Marzo 2014)

*La emancipación de la mujer exige su participación en la construcción del Partido (28 de Febrero 2014)

*Editorial – Paz y elecciones: Dos grandes farsas de los explotadores (17 de Febrero 2014) 

Anuncios