Murió Eduardo Galeano: La democracia pequeñoburguesa llora su partida – Artículo de “Revolución Obrera”, órgano de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia

Nota –Reproducimos a continuación el artículo “Murió Eduardo Galeano: La Democracia Pequeñoburguesa Llora su Partida” publicado en el Suplemento del órgano de los camaradas de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia Revolución Obrera de 23 de abril de 2015:

MURIÓ EDUARDO GALEANO: LA DEMOCRACIA PEQUEÑOBURGUESA LLORA SU PARTIDA
Hace unos días murió Galeano, conocido como escritor y periodista, sobre todo por su obra Las venas abiertas de América Latina; un relato donde denuncia la historia del despojo de América Latina desde el siglo XVI hasta los años setenta del siglo XX. Sin embargo, se olvida que en su juventud Galeano fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, entre otros.
La venas abiertas de América Latina sirvió de inspiración a una generación de la democracia pequeñoburguesa del continente: grupos guerrilleros como el Movimiento 19 de Abril – M19 en Colombia, o los tupamaros en Uruguay, o los sandinistas en Nicaragua lo convirtieron en el evangelio de sus militantes; partidos revisionistas y oportunistas lo consideraron parte de  su arsenal… Una obra de la cual Galeano dijo en la Segunda Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia, en abril del año pasado: “No sería capaz de leer el libro de nuevo; me desmayaría. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es extremadamente pesada y mi mente no la tolera. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital… No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.
Esa declaración no fue una casualidad, sino la confesión honesta de un intelectual de la pequeña burguesía para quien el socialismo, el democracia proletaria del pueblo armado, siempre fue una utopía y su programa nunca fue más allá del antiimperialismo: solo bastaba que se presentaran algunos cambios en la forma de la dominación imperialista y en la forma de gobernar de las clases dominantes de los países oprimidos. Y así pasó, la subida de Obama al gobierno de Estados Unidos y el cambio de las dictaduras por gobiernos de reformistas como el de Lula en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia… acabaron con lo que la pequeña burguesía democrática antiimperialista tenía de revolucionaria.
Pero Galeano está muy lejos de los loros cagatintas y los apologistas de la explotación asalariada como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el cubano Carlos Alberto Montaner, y el peruano Álvaro Vargas Llosa, que calificaron Las venas abiertas de América Latina  como “la biblia de los idiotas” y contestaron a esa gran obra con el opúsculo reaccionario Manual del perfecto idiota latinoamericano en los años noventa del siglo pasado. Un monumento a la pobreza intelectual propia de las clases dominantes de América Latina, y prologado por Mario Vargas Llosa para tratar de darle seriedad a las tonterías y mentiras sobre las causas de la opresión y el atraso de nuestros países.
Es cierto que en las Venas abiertas Galeno tiene una visión unilateral cuando afirma, por ejemplo: “El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo…” una idea común a todo el revolucionarismo pequeño burgués del continente que no le ha permitido observar que un modo de producción y su consecuente estructura de clases no pueden determinarse “desde fuera”; sino que lo de “fuera” solo puede actuar a través de lo  de “dentro”; es decir, el imperialismo solo ha podido actuar a través de las contradicciones internas de los distintos países, siendo las contradicciones internas de los mismos las que determinan el modo de producción; lo cual, en política, conduce a considerar equivocadamente que las clases dominantes de estos países son simplemente dominadas, lacayas, de los extranjeros y no socias y cómplices como lo son en realidad.
Incluso esa izquierda de la cual hacía parte Galeano y que hoy gobierna en varios países no escapa a esa condición: La Venezuela “radical y antiimperialista” sigue nutriendo en exclusiva el petróleo con que Estados Unidos esclaviza a otros pueblos y perpetúa su dominación.
La Cuba “socialista” y símbolo de la “dignidad antiimperialista”, ahora mismo se esfuerza por restablecer las relaciones con Estados Unidos, a la par que abre sus puertas al capital imperialista mundial, con lo que dará un pequeño respiro a la crisis económica que muestra el grado de agonía del sistema.
Pero las equivocaciones de Galeano no demeritan que sus ideas hayan contribuido a esclarecer la conciencia de los trabajadores e incluso que algunas de sus frases sigan rondando en la memoria de nuestros pueblos.
“Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno.”
“La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios
del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera– es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.”
Murió Galeano y la democracia pequeñoburguesa llora su partida, porque pocos hombres como él podrán expresar su pensamiento con tanta coherencia y con tanto vigor. Ese vigor del cual él mismo se avergonzó en sus últimos días.

Otros editoriales y artículos de Revolución Obrera Obrera órgano de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia, disponibles en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*La VII Cumbre de las Américas: Espejismos y realidades (Abril 2015)

*La economía china y los gobiernos de la falsa izquierda (12 de abril 2015)

*La lucha revolucionaria del pueblo ucraniano y la Revolución Proletaria Mundial. Una mirada a la situación actual en el Donbass (12 de abril 2015)

*9 de abril de 1948: Insurrección popular sin dirección revolucionaria (9 de abril 2015)

*Editorial – Al respaldo imperialista a la farsa de paz ¡Unir y generalizar la lucha, preparar la Guerra Popular! ( 15 de Marzo 2015)

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (I) En Cuba: Diplomacia burguesa, negocios y mentiras

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (II) El régimen económico cubano

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (III) El régimen político cubano

*Cuba: El socialismo ficción y el capitalismo verdadero. (IV) El nacionalismo como programa

 *8 de Marzo ¡El triunfo de la Revolución Proletaria es inconcebible sin la participación de la mujer! (2 de marzo 2015)

*¿La pacificación propuesta por las FARC a quien sirve? (21 de Febrero 2015)

*En Colombia: pacifismo armado. En la India Guerra Popular (23 Enero 2015)

*¿Qué es la Federación Sindical Mundial (FSM)? (1º  de Agosto 2014)

*Las guerras de rapiña imperialista deben ser enfrentadas con la guerra revolucionaria de masas (21 de agosto 2014)

*Editorial – ¡Contribuir a la unión y generalización de las luchas del pueblo!

*A cien años de la Primera Guerra Mundial imperialista (4 de Julio 2014)

*¡Contra la mentirosa paz de los ricos y la farsa electoral: NO VOTAR, UNIR Y GENERALIZAR LA LUCHA OBRERA Y POPULAR  (8 de Junio 2014)

*A propósito de la muerte de Gabo. Cuando murió hacía mucho tiempo que lo habíamos enterrado

*La Comuna de París: Primer Estado proletario (14 de Marzo 2014)

*La emancipación de la mujer exige su participación en la construcción del Partido (28 de Febrero 2014)

*Editorial – Paz y elecciones: Dos grandes farsas de los explotadores (17 de Febrero 2014) 

 

Anuncios