The Next Front (Nepal): La política de la India ante al desastre al descubierto

Nota – Reproducimos a continuación el artículo “La política de la India ante el desastre al descubierto” publicado el pasado 28 de abril en la página web de The Next Front del Frente Activista Cultural Intelectual Revolucionario de Nepal y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

LA POLITICADE LA INDIA ANTE EL DESASTRE AL DESCUBIERTO
Estos días del pueblo de Nepal está haciendo frente a un gran desastre y desgracia. Entre tanto algunos malvados elementos están jugando su papel negativo en nombre de la operación de socorro. En relación con esto, el papel jugado por el Ejército indio ha producido numerosas preguntas dentro del país y en el extranjero. Algunos medios de comunicación digitales y algunos diarios de Nepal han suscitado las cuestiones seriamente, que los indios quieren una operación de socorro u otra cosa. “Telegraph Nepal” ha publicado una noticia refiriéndose al diario “Annapurna Post” y un portal digital de noticias http://www.khabardabali.com ha publicado el comentario “La India ha capturado el Aeropuerto nepalí”. El portal digital escribe que el aeropuerto Tribbuwan de Nepal está plagado de personas de la seguridad india y miembros del Buró de Investigación. Junto con un grupo de RSS [Organización de Voluntarios Nacional, agrupación nacionalista hindú] También ha llegado a Nepal sin invitación alguna un grupo del RSS [Organización de Voluntarios Nacional], grupo fundamentalista hindú de la India, y se ha puesto en contacto con fundamentalistas hindúes nepalíes.
No solo esto. También el Gobierno chino ha expresado su descontento por las actividades del avión militar indio Hércules. Según “Telegraph Nepal”: Con las agencias de seguridad indias involucradas en trabajos de socorro penetrando en territorio nepalí cerca de la frontera china, el gobierno en el norte ha solicitado del Gobierno de Nepal que no permita al lado indio que entre en el distrito de Rasuwa y permita a la India volar en la zona de vuelo china. Esta es la noticia publicada en “Telegraph Nepal”:

¡LA POLITICA DE LA INDIA ANTE EL DESASTRE AL DESCUBIERTO!
Un informe del Annapurna Post afirma, haciéndose eco de fuentes del departamento de aviación civil, que aviones del Gobierno indio alineados en el aeropuerto de Katmandú han estado involucrados principalmente en la evacuación aérea de sus propios ciudadanos.
Funcionarios del aeropuerto esperan que continuarán aterrizando en el concurrido aeropuerto de Katmandú en las próximas dos semanas. El avión militar indio Hércules trajo su propio camión para moverse por el aeropuerto, informa también Annapurna Post. Ninguno de los seis helicópteros MI-17 enviados por el Gobierno indio han sido capaces de realizar operaciones de socorro de la forma tan veloz como se esperaba de ellos. Por el contrario, los helicópteros sólo han trasportado a periodistas y fotógrafos indios hacia las zonas castigadas por el terremoto para filmar videos y hacer fotografías.
Las imágenes mostradas por los medios de comunicación indios, por el contrario, han mostrado a Nepal de manera negativa y presentando a Nepal como siendo ineficiente para desarrollar tareas de socorro por sí mismo y, por tanto, afirman los informes, que el departamento responsable ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que adopte los pasos necesarios
El informe señala que el Ejército nepalí sólo cuenta con dos helicópteros pero que ha llevado a cabo las actividades de socorro mucho mejor que los seis helicópteros indios. Ha habido suficientes muestras en los medios de comunicación del apoyo indio pero la realidad ha sido muy diferente, escribe Annapurna, que añade: “Los funcionarios nepalíes no están en absoluto contentos con las actividades indias de socorro”. Aunque el Gobierno de Nepal ha solicitado a la comunidad internacional que centre sus actividades de socorro en los distritos de Dhading, Dolakha y Sindhupalchowk, un enorme equipo indio de SSB (Fuerzas de Seguridad Fronteriza) ha aterrizado en Katmandú, escribe también el Annapurna Post.
El informe cita fuentes de la Fuerza de la Policía Armada de Nepal diciendo: “Hemos fracasado en comprender el por qué están aquí en un número tan grande”. El secretario de Interior Surya Silwal confirma que el Gobierno de Nepal no ha concedido permiso a la SSB india a aterrizar en Nepal.
“Sólo hemos pedido ayuda técnica y de socorro, no de la SSB”, concluyó Silwal.

También de The Next Front (El Próximo Frente) del Frente Activista Cultural Intelectual Revolucionario de Nepal en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*“Practicar el maoísmo, no el liquidacionismo.” Un artículo de Rishi Raj Baral (Diciembre 2014)

*Acerca de un nuevo libro sobre el movimiento maoísta y una denuncia a la línea de Biplav (Diciembre 2014)

*La lucha dentro del PCN-Maoista. El camarada Biplav rechaza la declaración de Badal (Septiembre 2014)

*¿Qué está ocurriendo dentro del PCN-Maoísta? Un artículo de Rishi Raj Baral (Julio 2014)

*Alzar la bandera roja de la Declaración Conjunta de 2014 (Abril 2014)

*Algunos comentarios en torno a “Contra el Avakianismo” (Enero 2014)

*Condenar el estado de terror – Un artículo de Rishi Raj Baral (Noviembre 2013)

*Apoyar la Guerra Popular en la India (Agosto 2013)

*Un paso adelante – Un artículo de Rishi Raj Baral sobre la reciente reunión del Comité Central del PC de Nepal-Maoísta (Julio 2013)

*No somos falsos intelectuales – Un articulo de Rishi Raj Baral

Anuncios