Brasil: 1º de Mayo de 2015 Clasista e Internacionalista

Nota – También en Brasil el proletariado y las masas populares conmemoraron el 1º de Mayo Clasista e Internacionalista a través de numerosos actos, manifestaciones, etc. Reproducimos a continuación diversas informaciones e imágenes que hemos extraído de las páginas web de los camaradas brasileños de la  Liga Operária, del periódico Resistencia Camponesa así como del periódico A Nova Democracia y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:


CELEBRACIÓN DEL 1º DE MAYO CLASISTA E INTERNACIONALISTA DE LA LIGA OBRERA EN BELO HORIZONTE (MINAS GERAIS)
En la sede de Marreta –Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de Belo Horizonte (capital del Estado de Minas Gerais)- , activistas de la Liga Obrera y otros movimientos de lucha se reunieron ¡para celebrar la memoria de los mártires de Chicago, de los Héroes del Pueblo Brasileño y del Proletariado Internacional y principalmente discutir la organización de actividades de preparación de la Huelga General!


El 1º de Mayo es el Día de Lucha del Proletariado y de las Clases Trabajadoras de todo el mundo y no el “Día del Trabajo” como trata de desnaturalizar la burguesía con sus espectáculos, sorteos y campañas electorales como hacen los colaboracionistas amarillos. ¡Es el día de lucha de los trabajadores conmemorado con la sangre de la clase vertida en las mazmorras de la explotación y en las luchas por su liberación!
“¡Proletarios y pueblos oprimidos de todo el mundo, uníos!”
En el 1º de Mayo saludamos al proletariado brasileño, al proletariado internacional y a los explotados y oprimidos de todos los países!
Saludamos a los obreros que se alzan y se siguen alzando en rebelión contra los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo, contra los asesinatos disfrazados de “accidentes de trabajo” y la esclavitud impuesta en las obras de la PAC, de la copa de FIFA y las olimpiadas, Comperj (Río de Janeiro), los barrenderos de Río de Janeiro, los trabajadores de la enseñanza pública, los obreros de los diversos sectores que, rompiendo y atropellando a las direcciones amarillas y conciliadoras de las centrales sindicales, desarrollaron huelgas y protestas combativas en todo el país.
Saludamos a los campesinos que se enfrentan en duras batallas contra el latifundio, sus bandas de pistoleros y fuerzas de represión del viejo Estado. Saludamos especialmente al movimiento campesino combativo que sustenta la bandera de la Revolución Agraria, conquistando la tierra, destruyendo al latifundio. Saludamos a los héroes del movimiento campesino, en particular el dirigente de la Liga de los Campesinos Pobres (LCP) de Norte de Minas, Cleomar Rodrigues, asesinado por pistoleros el 22 de Octubre de 2013 y el dirigente campesino Renato Nathan, asesinado el 9 de Abril de 2012 por policías en Rondônia, y a todos aquellos que cayeron en la lucha por la tierra, héroes de nuestro pueblo.
Saludamos a las masas populares, que combaten y resisten en todo el mundo contra el imperialismo, la opresión y la explotación.
Saludamos a las familias trabajadoras en lucha por la vivienda que se enfrentan a las bombas y al fascismo de este viejo estado genocida.
Saludamos a nuestra valerosa juventud combatiente, que con los rostros cubiertos, armados de palos y piedras, y con el fuego, dan ejemplo y abren el camino a las masas de las ciudades que se alzan en Brasil, Chile, Turquía y varios otros países.
¡Viva el 1º de Mayo clasista y combativo!
¡Abajo el Estado fascista y genocida y sus gestores de turno!
¡PT, PSDB, PDT, PSB, DEM, PCdoB, etc., son todos harina del mismo costal!
¡Abajo el amarillismo y la conciliación de las centrales sindicales!
¡Viva la justa rebelión de los trabajadores y de la juventud combatiente!
¡Viva la alianza obrero-campesina!
¡Abajo el imperialismo! ¡Viva la resistencia popular!


1º DE MAYO CLASISTA Y COMBATIVO SE CELEBRA EN LAGOA DOS GATOS (ESTADO DE PERNAMBUCO) LEVANTANDO LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA
Por la Liga de los Campesinos Pobres (LCP) – Nordeste
El día 2 de Mayo, en Lagoa dos Gatos (en el agreste Pernambucano), cerca de 150 campesinos celebraron en las calles el 1º de Mayo levantando la bandera de la revolución agraria.
Participaron familias de los pueblos de Lagos dos Gatos, Riachão de Fora, Peri-Peri y del Área Revolucionaria José Ricardo. También participaron campesinos de Messias (Alagoas), anunciando la buena nueva del troceado popular que se está realizando en la nueva zona tomada en Messias y prometiendo resistencia contra la orden de reintegración de posesión enviada al Área Revolucionaria Renato Nathan. De Recife y Maceió estuvieron presentes partidarios del Frente Independiente Popular [Colectivo Aurora, Bagaço, D.A. de Historia y Pedagogía de la UFPE, Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), Movimiento Femenino Popular (MFP)] denunciando los encarcelamientos políticos del gobierno fascista de Dilma, como es el caso de Igor Mendes, estudiante de la UERJ, preso en Bangu, en Río de Janeiro.
Al comienzo del acto, los jóvenes del Área Revolucionaria José Ricardo interpretaron una pieza frente a la Iglesia, homenajeando a los mártires de Chicago y mostrando la trayectoria de la vida de Cleomar Rodrigues, dirigente de la Liga de los Campesinos Pobres de Norte de Minas, que cayó en la lucha y es ejemplo de abnegación y heroísmo para el pueblo. En seguida, los campesinos recorrieron las calles, entonando músicas y consignas, vendiendo el nuevo número del periódico “Resistência Camponesa” (Resistencia Campesina), realizando intervenciones y distribuyendo panfletos a los feriantes y habitantes del lugar, denunciando el carácter antipopular del Gobierno de Dilma de Rousseff (PT) y su fallida reforma agraria, exigiendo la expropiación de la Hacienda Riachão de Dentro y suscitando otras reivindicaciones del municipio, como la expropiación de la Hacienda Peri-Peri y la inmediata recuperación de la calle que une Lagoa dos Gatos con Cupira.
Todo el trayecto estuvo marcado por la animación y la combatividad, afirmando que el único camino capaz de realmente cambiar la vida de los campesinos pobres es la lucha organizada, independiente de los partidos electoreros, tomando y troceando todas las tierras del latifundio y construyendo una Nueva Democracia en nuestro país.

1º DE MAYO CLASISTA E INTERNACIONALISTA EN RIO DE JANEIRO
Respondiendo al llamamiento del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP), organizaciones como el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), el Movimiento Femenino Popular (MFP), Unidade Vermelha (Unidad Roja) y el Colectivo Femenino Anita Garibaldi, entre otras, participaron en Río de Janeiro en la celebración del 1º de Mayo Clasista e Internacionalista bajo el tema “GUERRA POPULAR EN LA INDIA”, donde fue abordada la lucha armada revolucionaria que actualmente se desarrolla en ese país, dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta). En la segunda parte, los activistas debatieron sobre el Día del Internacionalismo Proletario y la necesidad de fortalecer las organizaciones populares combativas para hacer avanzar la lucha revolucionaria por auténticas transformaciones en la sociedad brasileña, la Revolución Agraria, la lucha por la libertad de Igor Mendes y todos los presos políticos, al igual que la lucha contra el oportunismo en el movimiento popular. Se entonaron músicas con vigor, como el himno del proletariado La Internacional. Se proyectaron videos y se hicieron lecturas de textos y declaraciones sobre el 1º de Mayo.

.

Igualmente los camaradas de las distintas organizaciones revolucionarias de masas brasileñas, como el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), llevaron a cabo con motivo del 1º de Mayo una campaña de agitación y propaganda con pintadas y otras acciones.

También sobre el 1º de Mayo de 2015 en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*En Italia, Ecuador, Estados Unidos, etc.: Combativo 1º de Mayo de 2015 con los maoístas a la cabeza del proletariado y las masas populares

*PCR-RCP Canadá: Contingentes rojos el 1º de Mayo de 2015

*Construcción Revolucionaria (Austria): Informe sobre el 1º de Mayo de 2015

*1º de Mayo de 2015 en Colombia: Informe de “Revolución Obrera”, órgano de la Unión Obrera Comunista (mlm)

*Alemania: Informe sobre el 1º de Mayo de 2015

*Declaración conjunta ¡Viva el 1º de Mayo Rojo e Internacionalista!

Anuncios