Noticias de la India

OLEADA DE PROTESTAS CONTRA LA DETENCIÓN DE K. MURALI Y C.P. ISMAIL
Según comunica el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India  el pasado 8 de Mayo, miembros del Escuadrón Antiterrorista de Maharahstra (ATS) y de la policía de Pune detuvieron al escritor e intelectual maoísta K. Murali, de 62 años, junto con CP Ismail, de 29 años. El Juez Especial DM Deshmukh, amplió el periodo de su detención, al menos, hasta el 21 de Mayo.
En relación con estas detenciones el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CRPP) de la India hizo público un comunicado señalando el delicado estado médico en que se encuentra K. Murali, que estaba bajo tratamiento por problemas cardiacos al ser arrestado y añade, entre otras cosas:
“Como cualquier otro preso politico golpeado por la draconiana ley UAPA (Ley de Prevención de Actividades Ilegales), el Sr Murali y el Sr Ismail no serán una excepción a la ilícita impunidad de esta peor que nunca legislación que deja amplio espacio a la policía para satisfacer todo tipo de impunidad. En un escenario así, es poco probable que la policía le deje llevar a cabo su tratamiento médico. Exijimos que se permita al Sr Murali continuar su tratamiento médico por el que ingresó en el hospital.
Siendo un intelectual maoísta, K Murali es el autor de numerosos libros y artículos sobre el desarrollo histórico y político-económico que contribuyeron a la formación social de lo que es Kerala. Su obra más estudiada es Tierra, Casta y Esclavitud (Bhoomi, Jati, Bandhanam) en Malayalam. Fue editor de la revista “A World to Win” (Un Mundo que Ganar) y “Massline” (Línea de Masas), dos revistas teóricas y políticas que analizaban el escenario local e internacional desde una perspectiva maoísta.
¡Libertad inmediata e incondicional para K Murali y CP Ismail!
¡Anulación de la draconiana UAPA y todas las demás leyes antipopulares!”
Por otro lado, numerosos intelectuales y activistas indios han condenado también estas detenciones. En un comunicado que firman, entre otros, Partha Chatterjee de la Universidad de Columbia, el Profesor Emérito de Derecho nacional de la Universidad de la India G Haragopal, el Profesor Prabhat Patnaik del Centro de Estudios y Planificación Económico, el, Profesor K Satchidanandan y el escritor Meena Kandasami, se señala que el Sr Murali ha sido un activista político durante los últimos 40 años y condenan su arresto al estar siendo tratado médicamente junto con su amigo CP Ismail, que le cuidaba, y afirma que: “La única razón dada por el Escuadrón Antitrerrorista de Maharahstra (ATS) para su detención es que pertenecen al ilegal PCI (Maoísta). Pensamos que la acción es completamente injustificada dado que negarle la asistencia médica a una persona enferma es completamente inhumano y va contra todos los principios de la justicia y la violación del derecho a la vida que garantiza la Constitución”.


COMBATE EN BASTAR ACABA CON DOS PARAMILITARES MUERTOS
Raipur – 17 Mayo 2015 – Correo Vermello Noticias – Según da cuenta un informe de la agencia TNN, al menos dos miembros de la fuerza paramilitar Fuerza Especial de Chhattisgargh (STF) resultaron muertos en un combate con unidades del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), cerca de la aldea de Mirtur, en el distrito de Bijapur, región de Bastar.
El combate, ocurrido el domingo, se prolongó durante más de dos horas. No se informa de bajas entre las fuerzas revolucionarias ni del número de heridos entre los paramilitares.
(Extraído del blog Dazibao Rojo)

Otras recientes informaciones sobre la India en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*India: El  PCI (Maoísta) denuncia que el Gobierno indio trata de relanzar los grupos paramilitares como “Salwa Judum” (8 de Mayo 2015)

*India: Comunicado del Comité Zonal Especial de Dandakaranya del PCI (Maoísta) llama a boicotear la próxima visita del primer sirviente de la burguesía burocrática compradora y las multinacionales Narendra Modi a Chhattisgargh (3 de Mayo 2015)

*A qué se refiere el ministro Garcia-Margallo cuando habla de “hermosa amistad”entrre la burguesía española y el régimen reaccionario indio de Narendra Modi (2 de Mayo 2015)

*India: ¡El preso político Dr G N Saibaba en huelga de hambre desde el sábado 11 de abril de 2015! (15 de Abril 2015)

*India: Al menos 7 policías muertos en una emboscada de la guerrilla maoísta (12 de abril 2015)

* La verdad de una guerra popular y las mentiras de los gobernantes – Editorial de “People´s March” (La Marcha del Pueblo) – Voz de la Revolución India, nº 3, Enero-Marzo de 2015

*India: Noticias de la Guerra Popular (Marzo 2015)

*India: Noticias de la Guerra Popular (Febrero 2015)

*India: ¡La Guerra Popular que dirige el PCI (Maoísta) es imparable! (Enero 2015)

Anuncios