Atrevámonos a librar la lucha de clases también en el seno de la familia – Circular de la FEML (22 de Mayo de 1975)

Nota: En la actual sociedad en la que vivimos bajo el capitalismo, la clase dominante burguesa no cesa de inculcar al resto de los individuos conceptos ideológicos que forman la ideología reaccionaria y retrógrada de dicha clase, a través de la política, la educación, la cultura, la degeneración moral, con el fin de que el proletariado y las masas populares los asumamos y hagamos suyos ese modo de vida, de pensar y de actuar.
Lenin señaló que:
“Nuestra tarea reside en vencer la resistencia capitalista, no sólo la militar y política, sino también la ideológica, más profunda y potente”.
Bajo la sociedad capitalista, los comunistas luchamos a diario contra las ideas no proletarias, también en el seno de la familia, donde, como en el resto de ámbitos de la sociedad burguesa, también se desarrolla una enconada lucha de clases.
El trabajo de los marxistas-leninistas-maoístas por querer ser buenos comunistas, por romper con el individualismo pequeñoburgués, por combatir las ideas no proletarias eN la mente, etc., es una tarea diaria y a la que se debe prestar gran atención.
Sobre esta cuestión, merece ser resaltado el trabajo ideológico-político que realizó en Portugal entre sus militantes y cuadros el Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) así como en las organizaciones revolucionarias dirigidas por él, como su organización en el ámbito estudiantil, la Federación de Estudiantes Marxistas Leninistas (FEML).
El M.R.P.P. era una organización política marxista-leninista-maoísta, fundada el 18 de septiembre de 1970, con el objetivo de dotar a la clase obrera de Portugal de un partido marxista-leninista-maoísta capaz de dirigir la Revolución Democrática Popular.
Tras el golpe de estado del 25 de abril de 1975, el M.R.P.P. llamó al proletariado y a las masas populares portuguesas a no dejarse engañar por las ilusiones del régimen político nacido tras el golpe del 25 de abril e intensificar la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus agentes así como contra las maniobras de los revisionistas cunhalistas del P “C”.P., lacayos del socialimperialismo soviético, que trataban de imponer una dictadura socialfascista en Portugal. El M.R.P.P. y sus dirigentes desempeñaron un importante papel revolucionario en el desarrollo de la lucha de clases en Portugal entre 1970 y 1975.
En la Reunión Ampliada del Comité Lenin, Órgano Central del M.R.P.P., celebrada en el otoño de 1974, se adoptó, entre otras decisiones, desencadenar un amplio Movimiento de Educación Socialista y Rectificación General.
Como ejemplo del trabajo de los maoístas portugueses del M.R.P.P. en el frente ideológico y de la lucha de los estudiantes comunistas en el seno de la familia, reproducimos a continuación la Circular titulada “Atrevámonos a librar la lucha de clases también en el seno de la familia” del Comité Revolución de Octubre, Comité Directivo del Norte de la FEML, extraída del blog 1969 Revolução Ressaca y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

¡Luchemos por la movilización de todas las fuerzas para la fundación del Partido!
CIRCULAR
ATREVÁMONOS A LIBRAR LA LUCHA DE CLASES TAMBIÉN EN EL SENO DE LA FAMILIA
A TODOS LOS CAMARADAS, ACTIVISTAS, PARTIDARIOS Y SIMPATIZANTES:
1. ¡El momento es de guerra! ¡Tenemos que prepararnos para los grandes combates que se avecinan! Día tras día en nuestro país, el ímpetu revolucionario de las masas crece; en las fábricas, en los campos, en los cuarteles, en las calles y en las escuelas los explotados y oprimidos alzan sus puños vigorosos, empuñan el estandarte rojo del MRPP y comienzan a vibrar golpes cada vez más profundos en el poder reaccionario que nos oprime. La burguesía, acosada por decenas y decenas de huelgas, de manifestaciones populares, perdió completamente la Máscara de “demócrata” con que se escondía a los ojos del pueblo, sus verdaderos y contrarrevolucionarios intentos.
En la calle la PM-COPCON persigue, golpea y dispara sobre el Pueblo. En las fábricas los obreros son obligados a trabajar a fuerza de bayoneta (el caso de la TAP es ejemplar); en las escuelas surgen los consejos militares.
Camaradas, los factores de la guerra civil se acumulan y los acontecimientos no nos pueden coger en la cama: sino que tenemos que dar tiempo y horas a todos los reaccionarios la debida justa respuesta.
2. Pero, viene ocurriendo que muchos camaradas oponen una fuerte resistencia al trabajo de escuela, de calle, algunos incluso rechazan ciertas tareas debido a problemas familiares. Esto es grave porque obstaculiza el trabajo y el propio desarrollo de la Revolución. También aquí nosotros tenemos que librar una dura lucha y vamos a librarla.
3. Los problemas familiares no son ninguna montaña insalvable, que el espíritu de servir al Pueblo, la firme decisión que anima a todos los revolucionarios, no puedan superar. Tenemos que encarar esos problemas de frente y ver que ellos son uno entre mil obstáculos que tenemos que superar. ¡EL MODO DE ENCARAR UN PROBLEMA ES YA MEDIO CAMINO ANDADO PARA SU SOLUCIÓN!
4. Los problemas familiares no están por encima de las clases. También dentro de casa hay lucha entre dos concepciones de vida antagónicas. Los estudiantes, en su gran mayoría son de origen burgués y pequeñoburgués, de modo que el medio en el que viven, la educación y las relaciones que tienen, influencian profundamente sus hábitos y costumbres. Los estudiantes progresistas y revolucionarios tienen que luchar diariamente, y con todas sus fuerzas, contra los vicios pequeño burgueses de que son portadores, contra la ideología decadente de la burguesía. En casa, la represión familiar también se abate con fuerza y muchos camaradas sienten bastante el peso. Los camaradas tienen que encarar eso objetivamente y tienen que ver eso como una de las muchas formas represivas de que la burguesía se sirve para poder superarlo.
5. Ante la familia sólo hay dos posiciones: o nos arrodillamos, capitulamos y no hacemos frente a las prohibiciones que nos hacen, pactando así con descaradamente con la burguesía, o, por el contrario, desempeñamos las tareas que la clase obrera nos exige, no obstante los regaños, las tareas y las prohibiciones.
¡También aquí no hay tercera vía! ¡Cuando la guerra civil va a comenzar, cuando el Partido nos llama, no podemos estar a la espera de pedir permiso al padre o a la madre, tenemos que agarrar las armas e ir al frente! Fue lo que se atrevió a hacer un camarada de Peñafiel que, encerrado con llave, saltó por la ventana para ir a nuestra manifestación del 25 de Abril. En esta fase nos estamos preparando para la Revolución y es VENCIENDO TODAS LAS BATALLAS QUE LA HACEMOS, INCLUYENDO LAS QUE SE LIBRAN DENTRO DE CASA.
6. “El comunista debe ser sincero y franco (…) En cualquier momento y dondequiera que esté, ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones erróneas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y su ligazón con las masas” (Mao Tsetung). Los camaradas que tienen problemas familiares deben atreverse a plantearlos abiertamente, discutirlos, para colectivamente encontrar la solución más adecuada a su caso. LOS COMUNISTAS ESTÁN LIGADOS UNOS A OTROS POR MIL LAZOS Y ESOS PROBLEMAS NO SON CONSIDERADOS CUESTIONES MERAMENTE INDIVIDUALES.
7. Atendiendo a cada situación concreta se pueden tomar varias posiciones. Sin embargo hay que señalar la importancia que tiene el trabajo político junto con la familia, especialmente cuando los padres y familiares son de origen popular. También, relativamente, con los padres de origen pequeñoburgués se debe trabajar en el sentido de aliarse con ellos de modo que apoyen la Revolución.
Cuando los padres, en virtud de su posición de clase, adoptan actitudes reaccionarias, abiertamente represivas, tenemos que ver hasta qué punto ellos perjudican nuestra actividad revolucionaria y tenemos que atrevernos a luchar teniendo en cuenta que: ¡o ellos nos ponen contra la pared o somos nosotros los que los colocamos entre la espada y la pared! El caso del camarada de Braga a quien el padre apuntó con una pistola para impedirle que participara en una manifestación de nuestro Movimiento es rico en enseñanzas: el camarada debería haber salido definitivamente de casa y no haber pactado, y no yendo pura y simplemente a la manifestación.
8. Tenemos que recordar que si comenzamos a ceder en unas cosas cedemos en todas las otras, porque la línea que tenemos en la cabeza no es la línea roja del MRPP, de atreverse a luchar, atreverse a vencer, sino que es la línea de derecha de la conciliación. ¡NO CEDER NI UN CENTÍMETRO ES UN PRINCIPIO QUE TENEMOS QUE TENER EN LA CABEZA! ¡SI HOY ES UNA SALIDA, MAÑANA SERÁ UN MITIN Y DESPUÉS UNA MANIFESTACIÓN! Ninguna de las camaradas de la escuela Clara de Resende de Oporto fue a la concentración del día 20 en San Bento, pues ninguna de ellas comprendió que ¡NO PODEMOS PACTAR EN CASO ALGUNO!
9. Conviene alertar también sobre ciertas posiciones seudoizquierdistas de camaradas que se alzan abiertamente contra padres fascistas procurando “convencerlos” de la justeza de sus posiciones. No serán las mil y una razones que esos camaradas presenten que irán a “convencer” a la burguesía. También aquí tenemos que ser objetivos y ver que ellos nos sustentan, que su dinero es necesario a la Revolución y que mientras no impidan nuestro trabajo debemos permanecer en casa pues así tenemos más tiempo libre para dedicar a la causa del Pueblo. Con todo, esto no puede servir de disculpa para el capitulacionismo.
10. Camaradas, nuestro Movimiento lanzó un poderoso Movimiento de Rectificación General y de Educación Socialista y uno de los principios a que él obedece es el de que cada camarada debe ATREVERSE A SOLTAR LA LENGUA, ATREVERSE A CRITICAR Y A AUTOCRITICARSE. Muchos camaradas tienen cuestiones de este tipo que resolver y todos tienen una palabra que decir. Lancemos una activa discusión sobre estos asuntos y no debemos dejar pasar nada en blanco:
Liguemos la lucha ideológica a un estudio detallado de estos problemas sobre la base del capítulo XXVIII de las Citas del Presidente Mao y en los escritos del camarada Enver Hoxha sobre el asunto. ¡ES PRECISO TAMBIÉN AQUÍ ESTABLECER UNA LIGAZÓN CORRECTA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA Y HACER UN ESTUDIO VIVO DEL MARXISMO-LENINISMO!
¡LUCHA DURA Y VIDA SENCILLA, CAMARADAS!
¡ATREVÁMONOS A LIBRAR LA LUCHA DE CLASES TAMBIÉN EN EL SENO DE LA FAMILIA!
¡VIVA EL MOVIMIENTO DE RECTIFICACIÓN GENERAL Y DE EDUCACIÓN SOCIALISTA! ¡EL MRPP VENCERÁ PORQUE EL PUEBLO VENCERÁ!

OPORTO, 22 de Mayo de 1975
COMITÉ REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, COMITÉ DIRECTIVO DEL NORTE DE LA FEML

Sobre el Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) y la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas (FEML) de Portugal ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Declaración del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. el 25 de Abril de 1974

*Circular del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. a todos los Comités del Movimiento y a todos los camaradas (25 de Abril de 1974)

* ¡Viva el heroico camarada Ribeiro Santos que cayó en la lucha al servicio del pueblo!

*Con ocasión del 41º aniversario del asesinato de José Antonio Ribeiro dos Santos, primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la revolución proletaria y por el comunismo

*Honra al camarada Alexandrino de Sousa en el 39º aniversario de su asesinato

*¡Honra a la memoria del camarada Alexandrino de Sousa!

 

Anuncios