Portugal – Comunicado del Comité Ejecutivo del Comité Lenin del M.R.P.P. acerca del 28 de Mayo de 1975

Nota: Hoy, 28 de Mayo, se cumple el 40º aniversario del ataque terrorista fascista de la contrarrevolución portuguesa contra el Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.).
El M.R.P.P. era una organización política marxista-leninista-maoísta, fundada el 18 de septiembre de 1970, con el objetivo de dotar a la clase obrera de Portugal de un partido marxista-leninista-maoísta capaz de dirigir la Revolución Democrática Popular.
Tras el golpe de estado del 25 de abril de 1974, el M.R.P.P. llamó al proletariado y a las masas populares portuguesas a no dejarse engañar por las ilusiones del régimen político nacido tras él e intensificar la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus agentes así como contra las maniobras de los revisionistas cunhalistas del P “C”.P., lacayos del socialimperialismo soviético, que trataban de imponer una dictadura socialfascista en Portugal. El M.R.P.P. y sus dirigentes desempeñaron un importante papel revolucionario en el desarrollo de la lucha de clases en Portugal entre 1970 y 1975.
En la sesión del 21 de mayo de 1975, el autodenominado “Consejo de la Revolución” (organismo de gobierno del Ejército portugués al servicio de la burguesía constituido tras el golpe militar del 25 de abril de 1974) decidió llevar a cabo una operación de desmantelamiento y consecuente ilegalización del M.R.P.P. para preparar el terreno a la dictadura socialfascista e impedir el avance de la Revolución Democrático Popular en Portugal dirigida por el M.R.P.P. La burguesía portuguesa nombró a Otelo Saraiva de Carvalho y Ramiro Correia para dirigir la planificación y ejecución de la represión contra el M.R.P.P. La operación consistió en un asalto simultáneo, en la noche del 28 de mayo de 1975, de las fuerzas armadas de la nueva PIDE del COPCON contra las sedes del M.R.P.P. , principalmente en la región de Lisboa, deteniendo a todos los que allí se encontraban, hasta un total de 432 personas, incluido el Secretario General Arnaldo Matos y los miembros del Comité Central Fernando Rosas, Danilo Matos y Carlos Santos. Fueron también asaltadas las sedes de la AAP-C (Asociación de Amistad Portugal-China), la guardería infantil popular Ribeiro Santos, la librería Viento del Este, la sede de la revista “Yenán”, la Facultad de Derecho de Lisboa y el liceo Pedro Nunes.
La formidable campaña que se desarrolló en solidaridad y por la libertad de los presos políticos del M.R.P.P. obligó a las autoridades militares a que los detenidos fueran puestos en libertad escalonadamente, sobre todo a partir de finales del mes de junio, siendo finalmente liberados todos ellos el 11 de julio de 1975.
Reproducimos a continuación el “Comunicado del Comité Ejecutivo del Comité Lenin, Comité Central del M.R.P.P. acerca del 28 de Mayo”, de fecha 29 de Mayo de 1975, publicado en el boletín del M.R.P.P. “Documentos” Nº 3-4, Septiembre de 1975, páginas, 24 y 25 y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL COMITÉ LENIN ACERCA DEL 28 DE MAYO
Ayer, día 28 de Mayo, día grato a los fascistas, el COPCON, bajo el mando del conspirador fascista y asesino colonial Jaime Neves, lanzó un ataque terrorista fascista a nuestra sedes y delegaciones, detuvo, golpeó y torturó a más de 400 camaradas nuestros, entre los cuales el secretario general de nuestro Movimiento, camarada ARNALDO MATOS, así como a los camaradas del COMITÉ CENTRAL, Fernando Rosas, Danilo Matos y Carlos Santos.
Fue un ataque cobarde y traicionero llevado a cabo a las 22.30 horas, simultáneamente en todas las sedes y delegaciones de Lisboa, con el apoyo de [vehículos] Panhards y [vehículos blindados] Chaimites, conducidos por centenares de fusileros navales armados hasta los dientes y bien entrenados y experimentados en las masacres a los pueblos hermanos de las colonias. En Lisboa, Santárem, Peniche, Bombarral, Vila Franca de Xira, Barreiro, Setúbal, Alhos Vedros, Montijo, Seixal y otras localidades, nuestros camaradas resistieron firmemente a esta agresión y las masas populares la repudiaron prontamente.
Además de nuestras sedes y delegaciones, los comandos fascistas atacaron, saquearon y destruyeron la sede de la Asociación de Amistad Portugal-China, la guardería infantil popular Ribeiro Santos, la Librería Viento del Este, la sede de la revista de cultura nueva “Yenán”, la Facultad de Derecho así como las casas de algunos antifascistas.
Las tropas colonial-fascistas realizaron ráfagas de disparos, hirieron a varios camaradas y elementos de las masas y pintaron en varias paredes frases contrarrevolucionarias y provocadoras.
El asalto terrorista planeado por los mismos que invadieron la República de Guinea Conakry en 1970 y millares de casas y aldeas de los pueblos de las colonias, sería llevado a la práctica por fascistas y socialfascistas.
El P “C” P controla la llamada “Comisión de Extinción de la PIDE” y se apoderó no sólo de los ficheros como de los manuales transformando así esa comisión en “Comisión de Reorganización de la Nueva PIDE”, controlando también los medios de “información” y la 5ª División del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Los socialfascistas del P “C” P prepararon a la opinión pública para la acción terrorista del 28 de Mayo, a través de una pérfida campaña de calumnias y mentiras.
A un fascista perteneciente al ELP, preso por las masas populares y por nuestros simpatizantes en Coimbra, le es dado el derecho de utilizar los micrófonos de radio para vomitar una serie de torpes calumnias y frases provocadoras contra el MRPP. La finalidad de la campaña de contrapropaganda reaccionaria, durante todo el día 28, es aislarnos de las masas, lanzar la confusión en el seno del pueblo, para que después, más fácilmente la represión se abata sobre nuestro Movimiento.
Fascistas y socialfascistas estrechan su abrazo. En cuanto la red terrorista-fascista descubierta por nuestro Movimiento continúa en pie y notorios fascistas y pides [miembros de la antigua policía política del régimen fascista de Salazar y Caeano] son puestos en libertad, una feroz represión cae sobre la clase obrera y su vanguardia. “Los intereses de la burguesía como un todo encuentran en la dictadura militar y en la alianza de esta con el partido socialfascista la forma de su representación” –tal es la justa tesis de nuestro Movimiento salida de la Conferencia Nacional comprobada más de una vez por los recientes acontecimientos.
La represión que ahora se abate sobre nuestro Movimiento de una forma terrorista, no puede envidiar nada a los métodos utilizados durante la dictadura de Salazar y Caetano, y el comienzo de una persecución implacable a todos los demócratas, patriotas y antifascistas de nuestro país. Al atacar la cabeza de la clase obrera, y todo el cuerpo, es el pueblo al que la burguesía y los reaccionarios quieren aniquilar. Es preciso estar preparados. Es preciso formar el más amplio frente contra el fascismo y el socialfascismo.
Además, fascistas y socialfascistas saben que para llevar a buen término su infame “batalla de la producción”, sería necesario que la clase obrera y el pueblo perdieran el norte, quedaran sin brújula, sin su abanderado, su Cuartel-General. Sueños de locos… ¡NADIE HA DE CALLAR LA VOZ DE LA CLASE OBRERA!
El ataque a nuestra Sede Central, solicitud públicamente formulada por el cacique revisionista Varela Gomes, fue llevado a cabo por el fascista Jaime Neves, implicado en el golpe fascista spinolista del 11 de Marzo y uno de los cabecillas de la red terrorista que prepara el nuevo golpe fascista.
Este simple hecho prueba hasta qué punto los fascistas dominan el aparato del Estado, como la contrarrevolución se consolidó en el poder, se prepara para bañar a nuestro pueblo en un mar de sangre y hasta qué punto llegó la criminal política de los encubridores y lacayos de los lamebotas revisionistas del P “C” P.
Mientras tanto, la consolidación de la contrarrevolución a nivel de poder no significa que hayan cesado de manifestarse las contradicciones existentes entre los diversos sectores de la burguesía y entre los diversos imperialismos. El acuerdo entre imperialistas y socialimperialistas, entre fascistas y socialfascistas es temporal y trae ya en sus entrañas el germen de una disputa aún mayor. Un nuevo golpe fascista o socialfascista es el que se prepara y se desarrolla ya ante nuestros ojos.
Como nos apunta el Comité Lenin en su comunicado acerca de los acontecimientos pasados hace poco más de una semana: “Los acontecimientos del último fin de semana prueban que, precisamente en las vísperas de los golpes fascistas, los partidos conciliadores oportunistas y traidores, así como el Gobierno Provisional, como pocilga donde todos ellos se revuelcan y el autodenominado Consejo de la Revolución reclaman y ponen en práctica toda clase de medidas terroristas sobre la clase obrera, el pueblo y nuestro Movimiento, de tal forma que siempre que la represión se intensifica podemos afirmar de inmediato que es un nuevo golpe fascista y su correlativo contragolpe socialfascista que está en vías de desencadenarse. En consecuencia, toda la intensificación de la represión sobre el MRPP y las masas populares tiene el significado preciso y objetivo de abrir y preparar el camino del avance del fascismo y el socialfascismo”.
Todos los golpes fascistas han estado indisolublemente ligados a las amenazas de intervención, chantaje e injerencias del imperialismo yanqui y de su política de cañonera aplicada a través de la escuadra y de las maniobras de la OTAN. Lo mismo acontece en la reciente escalada represiva contra nuestro Movimiento apoyada por las bayonetas y los buques de guerra de los imperialistas yanquis. Sólo un ciego es el que no ve.
En la inminencia del golpe fascista, los socialfascistas empalman a sus víctimas, persiguen y torturan a los comunistas, a los verdaderos demócratas y revolucionarios, pensando así aplacar la ira de sus dioses fascistas y ser recompensados con algunas migajas y benevolencias. En Caxias los socialfascistas del P “C” P torturan ya a nuestros camaradas y dictan órdenes de captura.
Pero donde hay represión hay resistencia y, en Caxias, los comunistas, teniendo a su cabeza a nuestro querido camarada Arnaldo Matos, alzan ya bien alto y de una manera irresistible la bandera roja que millares de personas y muchos camaradas nuestros se han atrevido a levantar antes del 25 de Abril.
La nueva PIDE-COPCON, fascistas y socialfascistas, se preparan para aplicar al camarada Arnaldo Matos y a todos los camaradas, toda la variedad de torturas que aprendieron en su larga y tristemente célebre experiencia de asesinos de los pueblos hermanos de las colonias. Es preciso arrancarlos de sus garras.
Es necesario movilizar al pueblo, pues sólo el pueblo, con nuestro Movimiento a la cabeza, los puede liberar.
Todo verdadero patriota, demócrata y antifascista, tiene el deber de alzarse contra el régimen de terror fascista que encubriéndolo de una pretendida palabrería hueca de “socialismo” está para instalarse en nuestra patria y contra las prisiones arbitrarias e ilegales de nuestros camaradas. Sólo hay dos alternativas: o dejarnos pisotear o atrevernos a alzarnos.
Camaradas:
Las justas tesis de nuestro Movimiento de que “la fase pacífica de la Revolución llegó a su término”, que “La Revolución está a la orden del día” y de que “la burguesía ya no puede gobernar, pero la clase obrera aún no está en condiciones de poder hacerlo ya”, se vuelven comprensibles a los ojos de las grandes masas del pueblo a medida que pasan los días y los hechos se suceden. La vida es la gran escuela.
Todas las esperanzas se agotan. La revolución portuguesa se encuentra en una encrucijada y su desenlace depende del papel que en la revolución desempeña la clase obrera: de que se limite a ser un mero auxiliar de la burguesía o de que asuma la dirección de la Revolución Democrática Popular.
Para alcanzar nuestro objetivo, es preciso tener una conciencia clara de la situación, la sangre fría y la firmeza del destacamento de vanguardia del proletariado.
Es preciso organizar todas las fuerzas teniendo en cuenta la necesidad de la Revolución.
No podemos tener ninguna ilusión legalista, ninguna ilusión pacifista. No debemos empeñarnos en acciones dispersas, sino preparar, organizar y concentrar nuestras fuerzas, empeñándonos sí en los momentos oportunos y en los lugares adecuados.
No debemos renunciar al trabajo legal –tenemos, aun así, que desarrollarlo e intensificarlo, organizarlo mejor, romper hacia nuevas vías y poner en juego nuevas formas y una nueva imaginación. No debemos exagerar su importancia, pero combinándolo con el trabajo ilegal y clandestino que es el centro de nuestra actividad. Debemos reforzar los subterráneos.
Debemos barrer todas las ideas hechas de impotencia y pesimismo.
La situación es más excelente que nunca. El futuro es luminoso pero el camino es sinuoso.
¡Conjugando nuestros esfuerzos con los esfuerzos de todo el pueblo liberaremos a nuestro camarada Arnaldo Matos, jefe incuestionable y educador de nuestro gran Partido y de nuestro pueblo, nos atreveremos a luchar y nos atreveremos a vencer!
¡Que todos los camaradas se unan en torno del Comité Central y del camarada Arnaldo Matos, se agarren a la roca, a las masas populares, encaren la lucha de frente, sigan y apliquen la línea roja de nuestro Movimiento, teniendo presente, siempre presente, el justo principio de que venceremos porque el PUEBLO VENCERÁ!
¡EL PUEBLO LIBERARÁ AL CAMARADA ARNALDO MATOS Y A TODOS LOS ANTIFASCISTAS PRESOS!
¡MUERTE AL FASCISMO Y AL SOCIALFASCISMO! ¡EL PUEBLO VENCERÁ!
¡CONTRA LA REPRESIÓN FASCISTA, RESISTENCIA POPULAR!
¡ABAJO LA DICTADURA MILITAR! ¡VIVA LA DEMOCRACIA POPULAR!
¡OTAN FUERA DE PORTUGAL! ¡INDEPENDENCIA NACIONAL!
¡ADELANTE POR EL GRAN CAMINO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA POPULAR!
¡VIVA EL M.R.P.P.!
¡VIVA EL PARTIDO!
29 de Mayo de 1975
Comité Ejecutivo del Comité Lenin,
Comité Central del M.R.P.P.

Sobre el Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) de Portugal ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Declaración del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. el 25 de Abril de 1974

*Circular del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. a todos los Comités del Movimiento y a todos los camaradas (25 de Abril de 1974)

* ¡Viva el heroico camarada Ribeiro Santos que cayó en la lucha al servicio del pueblo!

*Con ocasión del 41º aniversario del asesinato de José Antonio Ribeiro dos Santos, primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la revolución proletaria y por el comunismo

*Honra al camarada Alexandrino de Sousa en el 39º aniversario de su asesinato

*¡Honra a la memoria del camarada Alexandrino de Sousa!

*Atrevámonos a librar también la lucha de clases en el seno de la familia – Circular de la FEML (22 de Mayo de 1975)

Anuncios