J. Stalin: “Los cuadros medios deciden el resultado de nuestra causa.” (7 de Noviembre de 1937)


El que fuera Secretario General de la Internacional Comunista, Jorge Dimitrov, en las anotaciones correspondientes al 7 de Noviembre de 1937 en su Diario*, señala que en el transcurso de un almuerzo celebrado después del desfile y la manifestación conmemorativas del XX Aniversario de la Revolución de Octubre, y en el que participaron, además del propio Dimitrov, dirigentes soviéticos como el camarada José Stalin, Voroshílov, Molotov, Kaganóvich y Mikoian, tras varios brindis durante el mismo, Stalin hizo también un brindis donde, entre otras cosas, afirmó:

(…)
Stalin: Aún no he acabado con mi brindis. Se habla mucho de los grandes líderes. Pero ninguna causa triunfará si no se dan las condiciones para ello. Y la cuestión principal aquí son los cuadros medios -del Partido, económicos, militares. Ellos son los que eligen al líder, les explican a las masas nuestras posiciones y garantizan el éxito de nuestra causa. No intentan trepar; ni siquiera nos damos cuenta que están.
Dimitrov: Y por aquel que les inspira, el que les muestra el camino y les dirige. ¡Por el camarada Stalin!
Stalin: No, no. Lo más importante son esos cuadros medios. Los generales no pueden hacer nada sin un buen cuerpo de oficiales. ¿Por qué hemos vencido a Trotski y a los demás? Trotski, como sabemos, era el hombre más popular en nuestro país después de Lenin. También eran populares Bujarin, Zinóviev, Rykov y Tomski, Entonces, a nosotros apenas se nos conocía. A mí, a Mólotov, a Voroshilov, a Kalinin. En la época de Lenin nosotros éramos trabajadores sobre el terreno, sus compañeros. Pero los cuadros medios nos apoyaron, explicaron nuestras posiciones a las masas. Mientras tanto, Trotski ignoró por completo a esos cuadros…
Dimitrov: …Y porque después de Lenin, tú nos mostraste el auténtico camino y llevaste a cabo su causa de manera firme y sabia. Después de todo, ha habido casos en la historia donde los sucesores han arruinado las causas de sus predecesores.
Voroshílov y Molotov: ¡Dimitrov quiere proponer un brindis!
Dimitrov: No hay nada que pueda añadir a lo que el Camarada Stalin ha dicho sobre una lucha implacable contra los enemigos y sobre el significado de los cuadros medios. Esto se tendrá en cuenta en el Partido, y yo mismo haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que esto se tenga en cuenta también en las filas de la Internacional Comunista. Pero debo decir que no sólo es mi profunda convicción, sino que experimenté yo mismo en prisión, bajo las condiciones más duras, qué extremadamente buena fortuna es para la revolución socialista y para el proletariado internacional que, después de Lenin, el Camarada Stalin haya continuado su causa con tal firmeza y genialidad, a través de cada momento crucial agudo, y ha asegurado la victoria de nuestra causa. ¡No puede hablarse de Lenin sin ligarlo a Stalin! (¡todos alzan sus copas!)
Stalin: Respeto mucho al Camarada Dimitrov. Somos amigos y permanecemos siendo amigos. Pero debo discrepar de él. Incluso se ha expresado aquí de una forma no marxista. Lo que la victoria de la causa exige son las condiciones correctas, y luego siempre se encontrará a los líderes. Simplemente no es suficiente señalar el camino correcto. Después de todo, el partido inglés cuenta con lo que nosotros consideramos la política correcta, pero no puede conseguir nada porque los cuadros medios están del lado de los laboristas. El partido francés está desarrollando la política correcta, pero el Partido Socialista es, no obstante, muy fuerte. La cuestión fundamental son los cuadros medios. Esto debe señalarse, y nunca debe olvidarse, que bajo idénticas condiciones, los cuadros medios deciden el resultado de nuestra causa.
(…)
—–
(*) The Diary of Georgi Dimitrov (1933-1949) Yale University Press, 2003, págs. 65 – 67. Traducción al español de Gran Marcha Hacia el Comunismo.


Otros textos del Camarada José Stalin en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*A todos los obreros del Cáucaso. Claro resultado de tres meses de lucha (1905)

*El problema de los combates de clase del proletariado (1928)

*Ligar los intereses cotidianos del proletariado con los intereses básicos de la revolución proletaria

*Discurso de la Victoria (Moscú, 9 de Mayo de 1945)

*Carta de J. Stalin al Presidente Mao Tsetung (2 de Septiembre 1951)

*Lenin y Stalin acerca de la crisis revolucionaria

Anuncios