Carta da Prisão (Carta de la Prisión) – Canción popular revolucionaria portuguesa (1975)


Nota: El 24 de junio de 1975, hace ahora 40 años, los dirigentes y militantes portugueses del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) encarcelados en la prisión de Caxias (distrito de Lisboa) tras ser detenidos el 28 de Mayo de 1975 en el ataque terrorista  de la burguesía contra dicha organización, comenzaron una histórica huelga de hambre.
El M.R.P.P. era una organización política marxista-leninista-maoísta, fundada el 18 de septiembre de 1970, con el objetivo de dotar a la clase obrera de Portugal de un partido marxista-leninista-maoísta capaz de dirigir la Revolución Democrática Popular.
Tras el golpe de estado del 25 de abril de 1974, el M.R.P.P. llamó al proletariado y a las masas populares portuguesas a no dejarse engañar por las ilusiones del régimen político nacido tras el golpe del 25 de abril e intensificar la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus agentes así como contra las maniobras de los revisionistas cunhalistas del P “C”.P., lacayos del socialimperialismo soviético, que trataban de imponer una dictadura socialfascista en Portugal. El M.R.P.P. y sus dirigentes desempeñaron un importante papel revolucionario en el desarrollo de la lucha de clases en Portugal entre 1970 y 1975.
En la sesión del 21 de mayo de 1975, el autodenominado “Consejo de la Revolución” (organismo de gobierno del Ejército portugués al servicio de la burguesía constituido tras el golpe militar del 25 de abril de 1974) decidió llevar a cabo una operación de desmantelamiento y consecuente ilegalización del M.R.P.P. para preparar el terreno a la dictadura socialfascista e impedir el avance de la Revolución Democrático Popular en Portugal dirigida por el M.R.P.P. La burguesía portuguesa nombró a Otelo Saraiva de Carvalho y Ramiro Correia para dirigir la planificación y ejecución de la represión contra el M.R.P.P. La operación consistió en un asalto simultáneo, en la noche del 28 de mayo de 1975, de las fuerzas armadas de la nueva PIDE del COPCON contra las sedes del M.R.P.P. , principalmente en la región de Lisboa, deteniendo a todos los que allí se encontraban, hasta un total de 432 personas, incluido el Secretario General Arnaldo Matos y los miembros del Comité Central Fernando Rosas, Danilo Matos y Carlos Santos. Fueron también asaltadas las sedes de la AAP-C (Asociación de Amistad Portugal-China), la guardería infantil popular Ribeiro Santos, la librería Viento del Este, la sede de la revista “Yenán”, la Facultad de Derecho de Lisboa y el liceo Pedro Nunes.
La formidable campaña que se desarrolló en solidaridad y por la libertad de los presos políticos del M.R.P.P. obligó a las autoridades militares a que los detenidos fueran puestos en libertad escalonadamente, sobre todo a partir de finales del mes de junio, siendo finalmente liberados todos ellos el 11 de julio de 1975.
Reproducimos a continuación la canción popular revolucionaria del M.R.P.P. titulada Carta da Prisão (Carta de la Prisión) extraída del blog 1969 Revolução Ressaca y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español. Se trata de una versión más de la popular canción Ya sabes mi paradero (también conocida por Si me quieres escribir, En el Frente de Gandesa o Los moros que trajo Franco), inmortalizada durante la guerra del pueblo español contra el fascismo de los años 1936-1939 e inspirada en una canción de la época de la guerra en el norte de África durante los años veinte del siglo XX.

CARTA DE LA PRISIÓN
Si me quieres escribir
Ya sabes mi paradero
En la cárcel de Caxias
A luchar el año entero

Las paredes que nos cercan
No nos podrán callar
Pues el pueblo se levanta
Revolución popular

Y frente a la PIDE asesina
Sólo un camino trazamos
No hablar frente a las torturas
Nuestra firmeza levantamos

Contra el colonialismo
Ya comienzan las victorias
Hombro con hombro lucharemos
Con los pueblos de las colonias

Y delante guiando a las masas
Va el proletariado
Llevando a que el poder pase
Para todos los explotados

Sobre el Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) de Portugal ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Comunicado del Comité Ejecutivo del Comité Lenin del MRPP acerca del 28 de Mayo de 1975

*Declaración del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. el 25 de Abril de 1974

*Circular del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. a todos los Comités del Movimiento y a todos los camaradas (25 de Abril de 1974)

* ¡Viva el heroico camarada Ribeiro Santos que cayó en la lucha al servicio del pueblo!

*Con ocasión del 41º aniversario del asesinato de José Antonio Ribeiro dos Santos, primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la revolución proletaria y por el comunismo

*Honra al camarada Alexandrino de Sousa en el 39º aniversario de su asesinato

*¡Honra a la memoria del camarada Alexandrino de Sousa!

*Atrevámonos a librar también la lucha de clases en el seno de la familia – Circular de la FEML (22 de Mayo de 1975)

Anuncios