Brasil: ¡Libertad para luchar! Agradecimiento del camarada Igor Mendes a la campaña por su libertad


BRASIL : ¡LIBERTAD PARA LUCHAR !
Agradecimiento del camarada Igor Mendes a la campaña por su libertad
A la campaña por la libertad de los presos/as políticos,
A todos aquellos que aprendieron a decir no :
Es con gran alegría que escribo estas líneas, las primeras desde que salí de la prisión. Es imposible encontrar palabras para describir no sólo lo que siento, sino el significado que tuvo para mí el reencuentro con aquellos que hicieron real mi libertad. ¡Imposible ! Tal vez por la incapacidad para lidiar con tamaña responsabilidad, y también por la absoluta falta de tiempo, había aplazado escribir este texto, que realizo ahora, de madrugada, a base de café, por no retrasarlo más.
¡Muchas gracias! Gracias a los luchadores, gracias a nuestro pueblo, gracias a nuestros defensores, gracias a los que no se rindieron.
Digo la palabra responsabilidad. Ninguna otra traduce mejor mi posición en este momento. Ante la vigorosa, y por qué no decir, histórica campaña promovida en los últimos meses, que fue capaz de romper el bloqueo de las rejas y muros que nos separaban, ante el esfuerzo y solidaridad dedicado por muchas personas que yo poco o ni siquiera conozco, la única sensación que tengo y que hoy es mayor mi responsabilidad ante el movimiento popular. He oído decir con respecto de mi postura, que habría sido un ejemplo, etc. No puedo medir, ni imagino que podría actuar de cualquier otro modo. Solamente les digo: saberlos firmes me obligaba a mantenerme firme, para estar a la altura de todo el esfuerzo y vuestra combatividad. Para estar a la altura de las jornadas de junio, a la altura de la juventud combatiente. Y si fui escogido, en medio de millones, para pagar el precio por la movilización de toda una generación, que así sea. Para mí se trata de un honor.
Quiero aprovechar y responder públicamente a la pregunta que me fue hecha a lo largo de los últimos siete meses, por los presos, y también desde que salí de la cárcel: ¿valió la pena? ¿Continuaré sustentando mis posiciones ?
Digo que lo que ví en el sistema penitenciario no sólo confirmó mis convicciones de que nuestro país precisa de una profunda Revolución de Nueva Democracia, sino que llenó esa convicción de un nuevo significado. Leer estadísticas sobre las prisiones superhacinadas, sobre las torturas que en ellas son practicadas y sobre el carácter selectivo de la cárcel que está hecha tan sólo para los pobres, para los desheredados de la tierra- es distinto de sentir todo eso en la piel. Esas estadísticas frías tienen hoy, para mí, nombres y rostros, y me obligan a seguir adelante, con más fuerza que antes.
Además, la lucha popular no irá a disminuir, al contrario, la crisis en la cual está sumergida Brasil, y que es bastante grave, indica que las movilizaciones proseguirán, como un río que no deja de fluir. Incontenible. Irrefrenable. Y si la lucha popular no va a disminuir, es inevitable que ocurran nuevas persecuciones, y nuevas luchas, y así sucesivamente. ¿Quien vencerá ? Aquellos que defienden el futuro, aunque después de muchos reveses, como registra la milenaria historia de la Humanidad.
Finalmente, celebramos la decisión del Tribunal Superior de Justicia que, al liberarnos, además retiró la medida cautelar que nos restringía la presencia en las manifestaciones, por ser tal restricción absolutamente inconstitucional. Abriendo, con ello, precedentes para que activistas de todo Brasil no sean nunca más violentados en su libertad, se manifiesten, se expresen. Porque la lucha, como condición para la conquista y defensa de todo y cualquier derecho, es la más importante de todos los derechos.
El día 12 de julio, a menos que algo muy grave acontezca, estaré de regreso en las calles. Me costaron siete meses de prisión. Pero valió la pena, cada minuto. ¡Espero verlos allí ! ¡Venceremos !
¡Luchar no es un crimen !
¡Libertad para todos los presos políticos y extinción de los procesos !
¡Libertad para Rafael Braga !
¡Todos a la manifestación del próximo día 12 de julio !
IGOR MENDES

(Traducción al castellano por Gran Marcha Hacia el Comunismo de la carta de Igor Mendes publicada en el blog marxista-leninista-maoísta Dazibao Rojo )

Sobre el camarada Igor Mendes da Silva del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y del FIP-RJ y la campaña por su libertad y la de los demás presos políticos en Brasil ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*¡Igor Mendes liberado: victoria del movimiento popular!

*Igor Mendes es el preso político más importante de Brasil

*El Pequeño Combatiente – Poema de Guilherme Moreira en homenaje al preso político brasileño Igor Mendes

*Carta del preso político Igor Mendes directamente desde la prisión de Bangui

*Brasil: ¡Igor Mendes resiste!

*Brasil: Mensaje de Igor Mendes desde la cárcel del viejo Estado

*Brasil : ¡Libertad para Igor Mendes y todos los presos politicos!

*¡Intensificar la campaña para la libertad de Igor Mendes y todos los presos políticos brasileños!

*MEPR (Brasil): ¡Los fascistas no pasarán! La Juventud Combatiente desenmascara el carácter político de los encarcelamientos y procesos políticos en Río de Janeiro

*MEPR (Brasil): Los presos políticos, la represión policial y la demagogia anticorrupción en Brasil

*AND-Perú (Alemania: ¡Libertad para Igor Mendes y demás presos políticos brasileños!

*FDLP-Ecuador: ¡Libertad para Igor Mendes da Silva y demás presos políticos en Brasil!

Anuncios