Honor a la Camarada Rosa – Reunión entre camaradas del PCm Italia y del MKP de Turquía y Kurdistán Norte sobre la cuestión de la mujer – Palermo, 6 Marzo 2004 (I)

Nota – El 6 de marzo de 2004 se celebró una reunión entre camaradas del Partido Comunista maoísta de Italia (PCm) y del MKP (Partido Comunista Maoísta de Turquía Kurdistán Norte) para abordar la problemática de la mujer en ambos países. Por parte del MKP asistió la Camarada Rosa, dirigente del Partido asesinada por el régimen fascista turco el 16 de junio de 2005 junto con otros 16 dirigentes y combatientes comunistas. El informe sobre dicha reunión fue editado como folleto por el MFPR (Movimiento Feminista Proletario Revolucionario), organización generada del PCm Italia bajo el título “Honor a la Camarada Rosa”. Como prólogo al Informe se señala “Editamos el informe de la importante reunión celebrada el 6 de Marzo de 2004 en Palermo con la Camarada Rosa, trágicamente asesinada por el régimen fascista turco. En nombre de Rosa, pese a su asesinato, continuaremos este trabajo, con otras camaradas del MKP.” Presentamos hoy el comunicado conjunto emitido tras la reunión y en los próximos días el Informe completo. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.

Comunicado conjunto de la reunión entre camaradas del Partido Comunista Maoísta de Italia y del MKP (Partido Comunista Maoísta de Turquía y Kurdistán Norte) celebrada el 6 de marzo de 2004 en Palermo sobre la cuestión de la mujer.
El 6 de marzo en Palermo, dos días antes del 8 de marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres Proletarias y Comunistas, tuvo lugar una importante reunión entre una camarada turca del MKP, dirigente de la organización generada del Partido, el Movimiento de Liberación Democrático de Mujeres Turcas y de camaradas del Partido Comunista maoísta de Italia y dirigentes del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario, organización generada del Partido.
La reunión ha estado dedicada a Ayçan Tato, mujer combatiente del MKP, caída el 24 de marzo de 2003 durante un enfrentamiento contra el Ejército reaccionario turco.
Esta reunión fue importante, para la información directa sobre las condiciones de la mujer en los dos países:
-la primera, de Turquía, con su gran herencia feudal, enormemente opresiva respecto de la vida de las mujeres, a las que se niega el derecho mismo a la vida;
-la segunda, Italia, un país imperialista que en las condiciones respecto de las mujeres proletarias muestra su podredumbre, combinando una falsa emancipación con el retorno a una “Edad Media moderna”.
Exponiendo de manera viva y enérgica las condiciones de vida de las mujeres, la explotación y opresión experimentada por las mujeres, impuesta sobre ellas por los Estados y Gobiernos, al igual que a través de las fuerzas e ideologías religiosas, fascistas y machistas-chovinistas; compartiendo las experiencias de luchas y el trabajo llevado adelante a través de las organizaciones de masas, nos sentimos parte de un frente de lucha único contra el sistema imperialista, sus Estados y Gobiernos.
Empuñando el maoísmo y la gran experiencia de la Gran Revolución Cultural Proletaria, nos afirmamos en la necesidad y la verdad de la lucha por “ la revolución en la revolución”: la contradicción sexual, nacida de la división de clases y la propiedad privada, fue la primera en nacer y será la última en morir; la revolución proletaria debe ser seguida por muchas revoluciones hasta la completa erradicación de cualquier ideología y práctica que oprima a la mujer.
La segunda parte de la reunión ha sido la más importante, desde el punto de vista de la batalla dentro de los Partidos Comunistas: la primera línea de la lucha ideológica para hacer que las mujeres no sólo participen, sino que dirijan guerras populares y Partidos Comunistas Maoístas, llevando adelante una lucha/crítica en las esferas ideológica, política y práctica, dentro de los propios partidos, contra las persistentes ideologías machistas-chovinistas y las resistencias que se producen espontáneamente y se reproducen.
Afirmamos que el radicalismo de las mujeres, fruto de su lucha contra la doble opresión, es una fuerza y una riqueza para el Partido en su totalidad.
Sin la fuerza y el papel de las mujeres, no tendremos revolución proletaria. Sin revolución proletaria, no tendremos liberación de la mujer.
Durante la reunión emergió la unidad en la comprensión, en la planificación de batallas, en la conciencia de que los problemas dentro de los Partidos, relativos al papel dirigente de las camaradas mujeres, deben ser abordados por todos nuestros Partidos. También abordamos los distintos problemas y niveles de tal lucha. Afirmamos la necesidad de dominar el Maoísmo y las lecciones de la Gran Revolución Cultural proletaria, concernientes en particular a la centralidad de la lucha ideológica en este terreno estratégico para construir Partidos Comunistas.
Esta reunión abrió una importante discusión sobre estos asuntos para el movimiento marxista-leninista-maoísta en su conjunto, y además los aspectos de unidad surgidos para ser discutidos y profundizados en la lucha.
La reunión concluyó con el compromiso mutuo:
-de extender entre las masas femeninas la realidad de las mujeres en nuestros países, particularmente las luchas que llevan adelante, planificando también conferencias públicas en el futuro;
-continuar la discusión y profundización de las experiencias, de la batalla política, teórica e ideológica para convertir a nuestra ideología en más fuerte y clara;
– hacer que las mujeres puedan proporcionar una contribución dirigente a la construcción de partidos comunistas maoístas y a la lucha por una sociedad sin opresión ni explotación, el Comunismo.

Palermo (Italia) – 8 Marzo 2004

Las camaradas del PCm y del MKP