Honor a la Camarada Rosa – Informe de la reunión entre camaradas del PCm Italia y del MKP de Turquía y Kurdistán Norte sobre la cuestión de la mujer – Palermo 6 Marzo 2004 (III)

Nota – El 6 de marzo de 2004 se celebró una reunión entre camaradas del Partido Comunista maoísta de Italia (PCm) y del MKP (Partido Comunista Maoísta de Turquía Kurdistán Norte) para abordar la problemática de la mujer en ambos países. Por parte del MKP asistió la Camarada Rosa, dirigente del Partido asesinada por el régimen fascista turco el 16 de junio de 2005 junto con otros 16 dirigentes y combatientes comunistas. El informe sobre dicha reunión fue editado como folleto por el MFPR (Movimiento Feminista Proletario Revolucionario), organización generada del PCm Italia bajo el título “Honor a la Camarada Rosa”. Como prólogo al Informe se señala “Editamos el informe de la importante reunión celebrada el 6 de Marzo de 2004 en Palermo con la Camarada Rosa, trágicamente asesinada por el régimen fascista turco. En nombre de Rosa, pese a su asesinato, continuaremos este trabajo, con otras camaradas del MKP.” Continuamos hoy con la publicación del Informe (iniciada ayer), y seguiremos haciéndolo en los próximos días. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.

MKP: Es para mí un gran honor participar en esta reunión y escuchar las contribuciones que estáis haciendo sobre la lucha de la mujer. Me honra que hayáis dedicado esta reunión a la camarada mártir.
Yo quiero informaros sobre la lucha de las mujeres en mi país y sobre la política de mi Partido para desarrollar la lucha de las mujeres.
En nuestro Primer Congreso, donde se debatió la contradicción hombre-mujer y la condición de la mujer, percibimos que existía un gran agujero, que realmente no estábamos participando en algunos de los asuntos relativos a la mujer. Existía una contradicción en esto, porque las mujeres estaban realmente presentes en el Partido y en sus batallas; estaban presentes en la lucha armada. Durante muchos años la mayoría de los combatientes eran mujeres.
Pero no se puede decir que hubieran hecho una contribución ideológica al Partido. De hecho, eran solamente combatientes. En la historia de nuestro Partido, se ha visto, que sin las mujeres no es posible desarrollar la revolución y que necesitamos la revolución para una verdadera liberación de la mujer. En el Partido no se había adoptado hasta entonces ninguna iniciativa real. Ahora estamos pensando en cambiar nuestra intervención sobre los asuntos de la mujer para que crezcan. Durante nuestro Congreso hablamos del chovinismo machista y también de la oportunidad de crear una organización específica.
Estoy de acuerdo que el papel de la mujer es muy importante para desarrollar la revolución, y que las mujeres deben contribuir a la revolución. La cuestión de la mujer es ideológica. Tiene que ser tratada tanto dentro como fuera del Partido, en la sociedad, porque esta contradicción nació de la división de clases, de la propiedad privada, pero la contradicción hombre-mujer todavía existirá en la sociedad socialista, al igual que las contradicciones de clase.
La primera contradicción nacida con el origen de la propiedad privada y será la última que desaparezca con el Comunismo. La contradicción se resolverá primero con la revolución y luego con las múltiples revoluciones culturales, hasta el Comunismo. La contradicción hombre-mujer se transformará en una esfera natural las diferencias de sexo a través del cierre del círculo en la revolución cultura proletaria. Será imposible hablar de una auténtica victoria del Comunismo a escala mundial en tanto persista la relación amo-esclavo, en tanto no sea barrida la última contradicción hombre-mujer.
Nuestro Congreso contempló a las mujeres maoístas como dirigentes en el Partido y guías de la Revolución como un factor decisivo para desencadenar la fuerza de las mujeres, romper sus cadenas, avanzar en las luchas de masas a través del “Movimiento de Mujeres Democráticas”, la organización de masas formada por las mujeres del Partido y otras.
En la etapa específica de la revolución de nueva democracia esta es la organización específica para este objetivo. Se trata de un movimiento de masas, un movimiento para la lucha de las mujeres oprimidas, dirigido por las mujeres maoístas. Turquía es un país semifeudal y semicolonial. Las condiciones de las mujeres son difíciles. Frecuentemente carecen de derechos democráticos. La opresión de las mujeres no es una condición específica de nuestro país, sino en general del sistema capitalista e imperialista.
En lo referente a los países imperialistas hablaste de algunos derechos reconocidos, como el derecho al voto, pero una falsa emancipación. En cuanto a los países oprimidos, tomo el ejemplo de un reciente caso de una mujer asesinada por sus familiares después de ser secuestrada y violada, según la tradición feudal del islamismo. La mujer no puede decidir con quién casarse y es vendida como esposa desde muy joven. Debido al sistema feudal islamista en Turquía y Kurdistán Norte, un extenso número de niñas no van al colegio. En estos años, el Partido ha hecho esfuerzos para promover campañas contra la violencia sobre las mujeres causada por las tradiciones feudales y religiosas del país. Estas campañas van también contra la práctica de la lapidación. Si una mujer sobrevive a una lapidación y va al hospital, la asesinarán allí. El asesinato de la mujer es decidido por los hombres y a veces también por las ancianas de la familia. Si vemos las leyes y sanciones penales del estado, no son iguales, discriminan a las mujeres en nombre de los “crímenes de honor”.
No ha existido aún una revolución democrática. Cuando la familia decide, la decisión la llevan a cabo los familiares jóvenes que no pueden ser castigados (esto ocurre en particular en Kurdistán Norte, donde el sistema feudal es más opresivo y está más enraizado). Puedo dar otro ejemplo reciente: una mujer ministra que declaró en la televisión que era virgen. Las mujeres encontrarán muchos problemas para casarse si no son virgen. Las mujeres no pueden siquiera tomar decisiones sobre su propia vida. En papel, las leyes dicen que los hombres y las mujeres son iguales, pero en la práctica éstas son aplicadas según la ideología sexista y feudal. No ha existido una revolución democrática y las mujeres que participan en el Gobierno son más reaccionarias y agresivas que los hombres. Hace algunos años, cuando la Primera Ministra de Turquía era una mujer, fue el periodo más sanguinario. Una mujer puede ascender en el poder sólo si se repudia por ser mujer. Cualquiera que sea la clase de la que provenga, en nuestro país no tiene derechos, no es un ser humano.
Las campañas que el Partido realiza son necesarias para “arrancar” a las mujeres de los hogares y hacerlas más activas. A través del Movimiento de Mujeres Democráticas, el Partido quiere implicar a las mujeres en la lucha. En esta sociedad la mayoría de las mujeres no tienen el coraje de hablar, de expresar su opinión en la familia. En Turquía, las mujeres son oprimidas por muchas cadenas: el Estado, la religión, la familia. No existe una doble opresión, sino una triple, y las mujer kurdas sufren además la opresión nacional.
Durante los 15 años de guerra civil (1984-1999) desarrollada por el PKK, las mujeres estaban involucradas en la lucha. Esta lucha de liberación nacional ayudó a politizar a las mujeres y ellas se vieron involucradas en esta guerra. La mayoría de las mujeres que lucharon y están luchando, son kurdas. Hoy, estas mujeres están en el centro de la vida política, pero están dirigidas por nacionalistas, su fuerza está distorsionada y canalizada por los nacionalistas burgueses. El feminismo burgués no es fuerte y está influenciado por el potente movimiento de las mujeres kurdas, dirigido por nacionalistas. Cuando cesó la guerra, las mujeres kurdas provenientes de estos movimientos decidieron integrarse en el Estado y colaborar con el imperialismo. Ayer las mujeres kurdas eran combatientes, hoy son un símbolo de la paz. Tenemos el problema de transformar este movimiento en un movimiento femenino proletario. La burguesía utiliza la fuerza de la energía de las mujeres en su propio provecho. Tenemos que canalizar esta fuerza, que demostró ser muy importante en la guerra de liberación nacional. Necesitamos demostrar a las mujeres en mi país como pueden liberarse de las cadenas superando la perspectiva burguesa, luchando por la revolución.
Desenmascarar la democracia burguesa es muy importante. Al tiempo que luchamos por derechos democráticos necesitamos mostrar que debemos superar esos derechos para poder liberarnos auténticamente. El enemigo más peligroso ahora es el pacifismo burgués, no sólo en mi país sino en el mundo entero. El imperialismo ha hecho su última guerra en nombre de exportar la democracia con las bombas. Su propaganda muestra mujeres con velo y clama que lo hacen para liberarlas. Las invasiones de Afganistán, de Irak, mostraron el tipo de democracia que los imperialistas quieren.
Es necesario luchar contra el imperialismo y el capitalismo, contra la democracia burguesa. En el trabajo de propaganda que hacemos entre las mujeres emigrantes en los países imperialistas, tenemos un problema, porque responden con suficiencia, nuestro mensaje no les cala porque ellas se sienten libres, con más derechos. Esta visión eurocéntrica es muy fuerte en el movimiento de la mujer, pero se hará añicos con el crecimiento de la crisis, el incremento de los ataques contra el derecho al trabajo, el desempleo, también en los países imperialistas. Esta perspectiva pacifista Eurocéntrica es particularmente fuerte dentro del movimiento de las mujeres en las ciudades. En las zonas rurales la situación es distinta, especialmente donde existen fuerzas guerrillera. Aquí las mujeres participan en la guerrilla. El problema en las zonas rurales es la educación ideológica de la mujer.
En estas zonas, por un lado, las mujeres son muy activas y, por otro, existe contra ellas un alto grado de violencia. Por ejemplo, una camarada fue detenida y presa en campamento del Ejército donde todos los soldados la violaron, 200 o 300 hombres. Muchas mujeres quedan embarazadas a causa de las violaciones. También ocurrió en Estambul; mujeres activistas políticas, miembros de organizaciones democráticas legales, fueron detenidas y violadas por policías. Así pues, las importantes tareas de la organización democrática de mujeres son: luchar contra la violencia en todas sus formas, luchar contra el imperialismo, luchar contra la ideología represiva y fascista del país, la lucha contra las reaccionarias tradiciones, familia y religión.
Las mujeres organizaron iniciativas en protesta y solidaridad. Una iniciativa de las organizaciones democráticas de mujeres tuvo como principal consigna “no envíes a tus hijos a combatir contra otros hijos”. El Partido trabaja conjuntamente con otras organizaciones. En Estambul el Partido tiene una extensa base y muchas mujeres democráticas se unen a esta plataforma. Dentro de este movimiento amplio los camaradas apoyan la violencia revolucionaria. Tal y como remarcó el Partido en su Congreso, en los distritos, áreas y ciudades donde nos encontramos debemos crear comités para promover campañas. En las zonas rurales controladas por el Estado, donde la guerrilla es activa, se ha desarrollado la prostitución. El Ejército traer a mujeres de otras zonas para prostituirse. Se trata de una auténtica prostitución de Estado. La organización democrática de mujeres tomó contacto con las prostitutas y promovió campañas contra este fenómeno.
En cuanto al programa del Movimiento de Mujeres Democráticas: la perspectiva es el Comunismo, pero no se impone. Aplicamos la línea de masas maoísta: las mujeres tienen que expresarse libremente. La democracia es un problema de la revolución. En la revolución de nueva democracia es muy importante el papel del frente de la mujer. Las camaradas comunistas del Partido desarrollan la guerra popular, mientras que el frente no es un partido, es un movimiento de masas que expresa una línea política. En la revolución de nueva democracia es un medio a través del cual las mujeres contribuyen a la revolución, un arma para transformarlas ideológicamente e involucrarlas en el Partido. No es un movimiento comunista. Las camaradas comunistas del Partido están dentro de él. Algunas de ellas tienen la tarea de organizar el movimiento pero no todas las camaradas del Partido son miembros del Movimiento, aunque comparten su aspecto ideológico.

MFPR: Has dicho que las mujeres en el Gobierno tienen una actitud pero que los hombres. ¿Cómo las tratan los hombres del Gobierno burgués?

MKP: En un país feudal las mujeres están aisladas de la vida social. Los sindicatos ignoran sencillamente a las mujeres, por no hablar de la dirección. Si una mujer hace carrera la miran como una mala mujer, como una mala madre. Está fuertemente presionada psicológicamente. También en el ejército revolucionario las mujeres combatientes se quedan apartadas, incluso siendo ideológicamente fuertes, generalmente nos e atreven a hablar públicamente.

MFPR: La dirección del Movimiento de Mujeres Democráticas, ¿lo maneja exclusivamente el Partido?

MKP: Es una organización generada del Partido, el núcleo de la organización está formado por camaradas del partido. Cuanto más se desarrolle, más se convertirá en parte del proceso revolucionario y posteriormente la organización elegirá a sus dirigentes. Esto ocurre en la zona liberada. En Europa existe un gran movimiento, donde las dirigentes son elegidas por el propio Movimiento y entre ellas se encuentran camaradas del Partido.