Mao Tsetung – Balance de diez años (18 Junio 1960)

 Nota – El siguiente texto de Mao Tsetung ha sido extraído de la web www.marxists.org  La traducción al español es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, julio 2013.

BALANCE DE DIEZ AÑOS (18 Junio 1960)
Fuente: Viva el Pensamiento Mao Tsetung, publicación de los Guardias Rojos

El poder de iniciativa es como “construir ladrillos en un techo alto” y “romper el bambú sección por sección”. Este poder de iniciativa se deriva de lo realista y lo práctico, proviene de la reflexión honesta en las condiciones objetivas de la mente del pueblo, y es resultado del proceso del pueblo de comprender la dialéctica del medio objetivo. En el transcurso de este proceso habrá muchas interpretaciones erróneas, una corrección gradual de estos errores y finalmente un regreso a lo correcto.
Es imposible no cometer errores. Como dijo Lenin, nunca ha habido un hombre que no cometiera errores. Un Partido serio examinará seriamente la comisión de errores, buscará las razones para la comisión de errores y los corregirá públicamente. La línea general de nuestro Partido es correcta, y el trabajo práctico ha sido básicamente desarrollado bien. Existen algunos errores que son difíciles de evitar. ¿Dónde está el llamado santo que nunca comete errores y que inmediatamente desarrolla la verdad hasta su conclusión? El conocimiento de la verdad no se logra inmediatamente, sino que se hace gradualmente. Somos partidarios de la teoría del materialismo dialéctico, no de la teoría de la metafísica. La verdad es un conocimiento inevitable; del ámbito de la necesidad al ámbito de la libertad es un salto, que se consigue sólo gradualmente en el transcurso de un largo proceso de conocimiento. Nosotros ya tenemos diez años de experiencia en nuestra revolución y construcción socialistas y ya comprendemos unas cuantas cosas. Pero aún tenemos una experiencia insuficiente en la construcción socialista. Nos queda por delante un ignorado gran campo de necesidad. Todavía no somos capaces de conocerlo profundamente. Desde ahora debemos continuar investigándolo y analizándolo desde la práctica; debemos buscar sus leyes constantes y utilizar provechosamente estas reglas al servicio de la causa socialista.

Anuncios