PCR Canadá: El circo electoral se reanuda en Québec. ¡Construir la oposición de los trabajadores a la austeridad, el racismo y la islamofobia!

Nota – Recientemente hemos recibido del Buró de Información Política del Partido Comunista Revolucionario (PCR-RCP) de Canadá http://www.pcr-rcp.ca/ el comunicado titulado “El circo electoral se reanuda en Québec. ¡Construir la Oposición de los Trabajadores a la Austeridad, el Racismo y la Islamofobia!” que reproducimos a continuación y que el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

EL CIRCO ELECTORAL SE REANUDA EN QUÉBEC
3 Marzo 2014
¡Construir la Oposición de los Trabajadores a la Austeridad, el Racismo y la Islamofobia!
Es casi seguro que el Gobierno en minoría del Partido Quebequés (PQ) infringirá su propia ley sobre las fechas fijadas para las elecciones y convocará unas elecciones generales a celebrar en Abril, muy probablemente el 7 de Abril. Esta será la altamente predecible culminación de la campaña racista, xenófoba e islamófoba que el PQ lanzó el verano pasado, de la cual la denominada “Carta de Valores de Québec” es la pieza central. El PQ desea ganar una mayoría para revivir su proyecto nacionalista de construir un “Estado fuerte” para apoyar a los capitalistas de Québec y completar su exitosa integración en el campo dominante dentro del sistema imperialista internacional.
Las medidas de austeridad ya presentadas por el Gobierno Marois desde las últimas elecciones hace 18 meses muestran la auténtica naturaleza de este proyecto. Sólo tenemos que pensar en los diversos aumentos de tarifas (matrículas universitarias, atención a la infancia, electricidad), que afectan principalmente a las personas con pocos ingresos, y reconocer que, al mismo tiempo, el PQ mantuvo los recortes masivos de impuestos a los empresarios llevados a cabo por el anterior Gobierno Liberal. O podemos recordar también los recortes sistemáticos al sistema de asistencia social, salud y educación que realizaron o anunciaron en su pasado presupuesto. En contra de las promesas que hicieron durante la última campaña electoral, el PQ también defiende de manera entusiasta el desarrollo de la lucrativa explotación minera y petrolífera, mientras que rechaza los derechos territoriales de las naciones indígenas y la protección del medio ambiente.
Mientras tanto, el PQ ha completado su giro desde el autodenominado “nacionalismo cívico y abierto” que defendía previamente a un nacionalismo abiertamente conservador e incluso étnico, del que claramente se inspiró de la experiencia del ya difunto “Acción Democrática de Québec” y del éxito de algunos partidos de extrema derecha de Europa, particularmente el Frente Nacional de Francia.
Desde que el PQ elaboró la Carta que tiene como objetivo específico a los quebequenses –y especialmente mujeres- de origen musulmán, una ola de racismo e islamofobia azotó la provincia. El número de incidentes en los que los musulmanes son víctimas de agresiones está en aumento y diversas formas de acoso se están convirtiendo en una realidad diaria.
El PQ y los peces gordos que le apoyan –como Pierre-Karl Péladeau del Québecor/Sun Media- están muy contentos con ver a los proletarios tradicionalmente nacidos en Québec atacando a sus compañeros trabajadores de diversos orígenes en vez de combatiendo a aquellos que realmente tienen el poder en Québec y son responsables de los problemas a los que se enfrentan.
Por lo que sabemos, no hay muchos musulmanes entre los políticos burgueses que decidieron recortar la asistencia social, que saquean el Seguro de Desempleo y aumentan cerca de un 6% las tarifas de Hydro-Québec. Tampoco hay muchos musulmanes en la Junta Directiva del Consejo Patronal de Québec o en la Cámara de Comercio de Metropolitan Montréal, las cuales se quejaron de que el miserable “aumento” de 20 céntimos en el salario mínimo anunciado por el PQ era demasiado generoso. Pero para los bocazas al estilo de Richard Martineau en los medios de difusión empresariales, que viven confortablemente en el sistema actual, el “Islam político” es aparentemente el principal problema al que se enfrentan los trabajadores de Québec.
Para nosotros proletarios, dicha propaganda es una peligrosa trampa. Si el PQ consigue verse reelegido, poniendo en práctica su Carta y reviviendo su proyecto nacionalista, toda nuestra clase quedará debilitada y pagará entonces el precio. Por tanto, durante la campaña electoral de 33 días, ¡no debemos dar tregua al racista Partido Quebequés y sus candidatos! Debemos desarrollar la batalla política donde cuenta –es decir, en las calles- para que se traguen su Carta y sus medidas de austeridad que tienen como objetivo que los trabajadores paguen para la recuperación de los beneficios capitalistas.
Los lectores de este comunicado están invitados a participar en masa en cualquier manifestación en la calle, al igual que convertir en objetivo a los políticos burgueses que apoyan la Carta y la agenda de austeridad. Debemos apoyar las diversas iniciativas emprendidas por grupos como el “Colectivo Quebequés Contra la Islamofobia” y la red “Alianza Contra la Carta Xenófoba”. O podemos unirnos a los comités por el boicot a las elecciones que lucharán contra el sistema burgués, por el socialismo y el poder de los trabajadores.
¡Contra la incitación al odio de los bocazas racistas e islamófobos, planteemos alto y claro nuestro punto de vista –el de la clase obrera multinacional unida contra los capitalistas y su Estado!

 * * *

Manifestación y Marcha: Contra el colonialismo, el racismo y la propuesta Carta de Valores (Ley 60)
VIERNES, 21 DE MARZO 2014
Concentrarse a las 6 de la tarde en el Metro Mt-Royal (Mt-Royal Avenue, entre Berri y Rivard), Montreal
Organizada por la Ensemble contre la Charte xenophobe (Alianza Contra la Carta Xenófoba)