India: El papel de las mujeres en la dirección de la Guerra Popular crece a pasos agigantados


Nota – El creciente papel de las mujeres indias en los organismos de dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta), en el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) y organizaciones de masas revolucionarias en la Guerra Popular en curso que dirige el PCI (Maoísta) no pasa desapercibido a los medios de comunicación de la burguesía india. Reproducimos a continuación un amplio extracto del reciente artículo “Las mujeres naxalitas ocupan un papel de combate”, de Rabindra Nath Choudhury, publicado en la web del periódico indio The Asian Age y que Gran Marcha hacia el Comunismo hemos traducido al español:

LAS MUJERES NAXALITAS OCUPAN UN PAPEL DE COMBATE
Rabindra Nath Choudhury
The Asian Age – Raipur – 14 Octubre 2014 –  La dirección del PC de la India (Maoísta) ha efectuado últimamente un cambio radical estructural en la organización involucrando a cada vez más cuadros femeninos en tareas de combate asegurando su rápido ascenso en la jerarquía rebelde, declararon fuerzas de la inteligencia el martes. El cambio en la estructura organizativa ha sido planteado desde un punto de vista estratégico para transformarla de una organización con dominio masculino a una orientada a la mujer.
En 2008 la máxima jerarquía de los maoístas apenas se componía de un 25 por ciento de mujeres. Ahora la representación de las mujeres en la jerarquía máxima ha crecido a pasos agigantados hasta un 60 por ciento. Esto indica claramente que el PCI (Maoísta) está encaminándose a una fuerza radical dominada por mujeres en los próximos tiempos.
Los informes de la inteligencia han mostrado que la tendencia de varones maoístas dirigiendo unidades de combate se ha invertido recientemente con dirigentes femeninos actualmente encabezando varios pelotones y compañías del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) así como varios comités de área y comités de división del PCI (Maoísta). Los recientes nombramientos de Sujata como líder del comité militar del Estado de Dandakaranya, Niti como jefe del comité de la división de Bastar Sur y Madhavi al frente del comité de la división de Bastar Occidental, son un ejemplo de ello.
Antes, el papel de los cuadros femeninos estaba restringido a asistir a sus compañeros masculinos en sus respectivas unidades. Ahora, los cuadros femeninos han sido reclutados en papeles de combate. La emboscada del año pasado al convoy del Partido del Congreso en Jiram Ghati en el distrito Bastar de Chhattisgarh, en que resultaron muertos 27 miembros del mismo, fue un testimonio de ello. Se descubrió que las mujeres rebeldes superaban en número al de varones rebeldes en el grupo de combate. También a los cuadros femeninos se ha dado papeles significativos en tareas de rango menor.

Anuncios