Brasil: ¡Libertad para Igor Mendes y todos los presos políticos!

Nota : Desde Brasil recibimos diversas informaciones acerca de la detención desde el pasado 3 de Diciembre del compañero Igor Mendes da Silva, estudiante de Geografía de la UERJ (Universidad del Estado de Rio de Janeiro), activista del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y del Frente Independiente Popular de Rio de Janeiro (FIP-RJ), informaciones que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español y reproducimos a continuación, no sin dejar de aprovechar esta ocasión para expresar nuestra repulsa por esta detención y exigir la libertad del compañero Igor Mendes y demás presos políticos brasileños.

Así, la página web del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) señala en un artículo titulado “¡Libertad inmediata para Igor Mendes y todos los presos políticos!” entre otras cosas:

«Igor Mendes da Silva, estudiante de Geografía de la UERJ, activista del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y del Frente Independiente Popular de Rio de Janeiro (FIP-RJ), se encuentra preso en el Complejo Penitenciario de Bangu desde el pasado día 3 de Diciembre de 2014. El activista del MEPR fue detenido en su casa alrededor de las 6.30 horas de la mañana por un equipo de la DRCI (Comisaría de Represión a Crímenes de Informática), cumpliendo una orden de prisión preventiva expedida por el Juez Flávio Itabaiana de la 27ª Sala Criminal de la Capital.
En la misma ocasión, fueron expedidas órdenes de prisión preventiva contra otras dos activistas, Elisa Quadros Pinto, conocida como Sininho y Karlayne Moraes da Silva Pinheiro, tratadas como forajidas por el poder judicial y el monopolio de la prensa, teniendo a la cabeza al portavoz del imperialismo yanqui y defensor del fascismo de ayer y hoy, la Red Globo.
Igor Mendes es uno más de los innumerables jóvenes cariocas que se ha sumado a las grandes manifestaciones populares que, desde las jornadas de lucha de junio/julio de 2013, sacuden la capital fluminense contra la juerga de la Fifa/Olimpiadas, en defensa de la enseñanza, transporte y salud públicas, contra la violencia policial y la ocupación miltar de las comunidades pobres por las UPPs [Unidades de Policía « Pacificadora »] y el Ejército brasileño.
Por su participación en estas legítimas protestas populares, Igor Mendes, Karlayne Moraes y Elisa Quadros son objetivos de una grave e injusta campaña de persecución politica orquestada por los gobiernos Dilma (PT)/Cabral-Pezão y Paes (PMDB) y llevada a cabo por la policía asesina de los pobres de Río de Janeiro. Los tres ya habían sido marcados, junto a otros veinte activistas, a partir de la maldita «operación Firewall» ocurrida a un día de la final de la Copa de la Fifa, cuando doce manifestantes fueron presos, entre los cuales la propia Elisa Quadros, la «Sininho».
(…) El ilegitimo gobierno de Pezão-Cabral (PMDE) fue derrorado por los votos nulos, en blanco y abstenciones en las ultimas elecciones para gobernador y está desesperado frente a la continuidad y radicalización de las manifestaciones populares en su próximo mandato. Y para decretar un auténtico Estado de Sitio con el objetivo de cohibir la justa rebelión popular, cuenta con el apoyo de la gerentona Dilma Rousseff (PT) y su frente oportunista electorero. Dilma Rousseff y sus comparsas están enredados hasta el pescuezo en el lodazal de corrupción y tiemblan de miedo y odio contra el pueblo frente al inevitable agravamiento de la crisis económica y política del país.
La verdadera campaña de caza de brujas promovida contra actrivistas populares en Río de Janeiro, contando con el apoyo incondicional de la Red Globo y demás vehículos de los monopolios de los medios de comunicación, representa la preparación del terreno para incrementar una represión policial fascista aún mayor de lo que se vió durante los juegos de la juerga de la Fifa. El objetivo del Estado fascista brasileño es detener a estos activistas e intentar callar el grito de rebelión y legítima indignación de las masas populares de la ciudad y del campo que se levantan en defensa de sus derechos mil veces pisoteados por toda esta corte de políticos corruptos al servicio de los banqueros, de los latifundistas y del imperialismo, principalmente yanqui (Estados Unidos)
(…) ¡Repudiamos todas las tentativas de aislar y criminalizar la protesta popular, a nuestro movimiento y a otros organizaciones independientes y combativas que componen el FIP/RJ ! ¡Saludamos la postura combativa de todos los presos políticos que se mantienen firmes en la lucha, también encerrados en las mazmorras del viejo estado brasileño ! ¡Están my engañados si piensan que nos pueden vencer con la represión ! ¡Jamás podrán encarcelar nuestras ideas ! ¡El futuro nos pertenece !
¡Libertad inmediata para Igor Mendes da Silva !
¡Libertad inmediata para Rafael Braga, Caio Silva y Fábio Raposo !
¡Por la eliminación de todos los procesos contra manifestantes !
¡Viva la juventud combatiente !
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA !

 Por su parte, la Liga de los Campesinos Pobres (LCP) hizo público un comunicado en relación con la prisión de Igor Mendes y las persecuciones políticas, donde, entre otras cosas, manifiesta que :
«Transmitan a los compañeros del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario – MEPR, del Frente Independiente Popular – RJ, a los familiares de los presos políticos, al pueblo de Rio de Janeiro, que las Ligas de los Campesinos Pobres repudian de forma vehemente la prisión del compañero Igor.
Ayer, tan pronto el Dr. Marino y «A Nova Democracia» denunciaron la prisión de Igor y la tentativa de prisión de otros jóvenes de ese juventud de Rio de Janeiro que tanto nos enorgullece, se unieron compañeros de Rondônia, del Norte de Minas, de Pará y del Nordeste, todos intentando ver alguna forma de estar juntos con ustedes para exigir la libertad de Igor y el fin de las persecuciones políticas.
(…) Lo que están haciendo es recalentar viejas acusaciones, desmoralizar aún más su decrépito y podrido sistema de explotación y opresión que llaman «democracia».
La Copa fue un fracaso, Brasil está peor y la crisis avanza. El pueblo, principalmente el de Rio, boicoteó avasalladoramente la farsa electoral.
Compañeros/as :
Nos gustaría estar en este acto junto con ustedes también para hablar de lo importante que fue la presencia de ustedes en el acto de Pedras de Maria da Cruz, Norte de Minas, en repudio al asesinato del compañero Cleomar. A fecha de hoy lo comentan las personas. Y decir que nos estamos enfrentando estos días a las amenazas de reintegración de las posesiones en el Norte de Minas Gerais, en Manga ; en Rondônia, en las importantes zonas de Canaã y Raio de Sol; en Pará, pistoleros montaron «blitz» en las carreteras para intentar expulsar a los campesinos que luchan por tierras que demostramos ser públicas. La administración oportunista PT/Dilma está aumentando los ataques contra los campesinos y el movimiento campesino combativo.
Pero los ataques no nos quebrantan. ¡En verdad, nos fortalecen! ¡Y ese Estado brasileño burgués y latifundista, al servicio del imperialismo, podrido y en descomposición, no consigue quebrantar las voces, los ataques continuados lo demuestran! ¡Y ni a nosotros!
¡Viva la alianza obrero-campesina!
¡Libertad ya para el compañero Igor!
¡Fin de todos los procesos políticos contra nuestra gloriosa juventud combatiente!

Comisión Nacional de las Ligas de los Campesinos Pobres

Anuncios