Brasil: 1º de Mayo ¡Viva el Día del Internacionalismo Proletario! Llamamiento de la Liga Obrera


Nota – El siguiente llamamiento de la Liga Operaria (Liga Obrera) de Brasil con motivo del próximo 1º de Mayo ha sido extraído de su página web http://www.ligaoperaria.org.br/1/ y Gran Marcha Hacia el Comunismo lo hemos traducido al español:

1º DE MAYO – ¡VIVA EL DIA DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

El 1º de Mayo es el Día de Lucha del Proletariado y de las Clases Trabajadoras de todo el mundo y no el “Día del Trabajo” como trata de desnaturalizar la burguesía o de espectáculos, sorteos y mítines electorales como hacen los amarillistas. ¡Es día de lucha de los trabajadores marcado con la sangre de la clase vertida en las mazmorras de la explotación y de las luchas por su liberación!
La jornada internacional de la clase obrera es celebrada en todo el mundo rescatando las batallas de Chicago (EE.UU.) en 1886, hace 128 años, en que millares de obreros, la mayoría inmigrantes, tomaron las calles y combatieron a las fuerzas de la represión y vertieron su sangre en las combativas luchas por la reducción de la jornada de trabajo por 8 horas y por la liberación de la clase. El 1º de Mayo fue definido como el Día del Internacionalismo Proletario en el I Congreso de la II Internacional, realizado en París, en julio de 1889.
Durante las jornadas de luchas obreras en Chicago, las fuerzas policiales al servicio de los grandes burgueses atacaron a las masas salvajemente, asesinaron a varios obreros; procesaron y encarcelaron a ocho dirigentes proletarios –cuatro fueron ahorcados, uno murió en prisión y otros tres condenados a cadena perpetua, siendo después conmutadas sus penas.

El imperialismo es la fase terminal del capitalismo
Las jornadas de las luchas proletarias de 1886 en Chicago se dieron cuando el sistema capitalista estaba presto a pasar a su estadio final, el imperialismo, que como definió el gran Lenin –gigante del proletariado mundial y dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y del primer Estado del proletariado- es el capitalismo monopolista, parasitario y en descomposición y agonizante. Época en que el mundo quedó dividido entre un puñado de naciones avanzadas opresoras, de un lado, y de otro, la inmensa mayoría de las naciones oprimidas atrasadas.
El sistema imperialista vive hoy una de las mayores crisis de su historia y esta es parte de la crisis general de superproducción (que no tiene solución bajo ese podrido sistema) y agrava terriblemente todas las contradicciones fundamentales de la época en que vivimos: entre la burguesía y el proletariado, entre las propias potencias imperialistas y entre el imperialismo y las naciones oprimidas, siendo esta última la principal.
Como consecuencia del agravamiento de esas contradicciones, el imperialismo, principalmente el yanqui (Estados Unidos) provoca disturbios, provocaciones y agresiones contra los pueblos del mundo, como vemos en Irak, Afganistán, Palestina (a través del Estado artificial y genocida de Israel), Irán, Siria, Libia, todo el Oriente Medio, Haití y más recientemente contra Ucrania.
Es tarea del proletariado combatir implacablemente al imperialismo de forma inseparable del combate al oportunismo, que intenta en todo momento hacer flaquear sus filas. Organizar las luchas de clase comprendiendo que la reivindicación principal es el poder. Y el poder para el proletariado y para las demás clases trabajadoras no será conquistado a través de esas podridas y farsantes elecciones.
Como bien apuntó el Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo durante las jornadas de junio y julio de 2013:
“¡Brasil precisa de una Gran Revolución!”

PARTICIPE EN EL 1º DE MAYO CLASISTA
JUEVES 1º DE MAYO – 8 HORAS
En la sede del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de BH – Marreta
Rua Além Paríaba, nº 425 – Lagoinha cerca de Rodoviária
Organiza – Liga Obrera y STIC-BH / Marreta