India: Noticias de la Guerra Popular

 

Nota – Reproducimos a continuación una selección de noticias sobre la guerra popular revolucionaria actualmente en desarrollo en la India y que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), correspondientes al mes de Noviembre de 2014, que han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y de la web Signalfire y traducidas al español por Gran Marcha Hacia el Comunismo:

LOS MAOISTAS CELEBRAN UN MITIN EN VISAKHA AGENCY Y ANUNCIAN QUE DISTRIBUIRÁN PLANTACIONES DE CAFÉ A LOS ALDEANOS

Visakhapatnam – 27 Noviembre 2014 – Ante la celebración la semana que comienza el 2 de Diciembre del aniversario del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), el PCI (Maoísta) celebró un mitin en Visanka Agency, en la frontera con Odisha el jueves para rendir homenaje al miembro del Comité del Distrito Sharath y al miembro de la milicia P. Ganapathi asesinados el 19 de octubre, informa la web del periódico The Hindu. Al mitin (ver imagen) asistieron aldeanos de 33 pueblos de la circunscripción del Concejo Municipal de Balapam Gram y en él intervino Kaliasam, secretario de la división oriental del Partido así como un centenar de otros destacados dirigentes y cuadros maoístas. Kaliasam denunció al Superintendente de policía Koya Praveen y exigió que no se lleve a cabo la propuesta creación de una fuerza de protección rural y también anunció que las plantaciones de café en Siirbala, RV Nagar y Chapagedda serán distribuidas pronto a los “girijans” (habitantes de las colinas) dado que el partido considera que la riqueza forestal les pertenece. En el pasado el PCI (Maoísta) ha distribuido 6 plantaciones de café a los girijans.

LOS MAOÍSTAS QUEMAN 8 TRACTORES QUE SUMINISTRABAN MATERIAL A LA POLICIA EN JHARKHAND

La web informativa SATP informa que hacia las 9.30 horas de la mañana del 26 de Noviembre cuadros del PCI (Maoísta) quemaron 8 tractores en la aldea de Rai, cerca de los bosques Saryu en el distrito Latehar, estado de Jharkhand tras intercambiar disparos con miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). El combate duró hasta las 11 de la mañana. Hacia las 2 de la tarde se volvieron a producir choques armados y los guerrilleros quemaron los tractores y escaparon.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS EFECTUAN EN CHHATTISGARH UNA EMBOSCADA A UNA PATRULLA DE LA POLICIA HIRIENDO A 7 Y ATACAN UN HELICOPTERO DE LA FUERZA AEREA

Raipur – 21 Noviembre 2014 – La agencia india de noticias IST informa que en el día de hoy guerrilleros maoístas llevaron a cabo una emboscada contra una patrulla de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) y efectuaron disparos que dañaron un helicóptero de la fuerza aérea tras un combate armado en las densas selvas de Sukma en Chhattisgarh, a 450 km de Raipur capital del Estado, hiriendo a 7 policías y un comando de la IAF. El incidente se produjo cuando miembros de la policía india realizaban una operación en la zona de Chintagufa. El helicóptero de la fuerza aérea que acudió en auxilio de los policías resultó dañado por disparos de los guerrilleros

3 POLICIAS HERIDOS AL ESTALLAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN CHHATTISGARH

Raipur – 21 Noviembre 2014 – 3 policías, incluido un inspector de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultaron heridos hoy al explotar un artefacto colocado por los guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh, mientras efectuaban una operación contra la insurgencia maoísta, informa la agencia india de noticias PTI.

 LA POLICIA DESMANTELA UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE LA GUERRILLA MAOÍSTA EN JHARKHAND TRAS UN FEROZ COMBATE ARMADO

Dumka (Jharkhand) – 21 Noviembre 2014 – Un campo de entrenamiento de la guerrilla maoísta en la aldea de Sitasal, distrito de Dumka, en Jharkhand, fue desmantelado por las fuerzas represivas indias hoy, según comunica la agencia de noticias india PTI. Tras un feroz combate armado con los guerrilleros, la policía encontró en el lugar 72 piezas de gelatina, uniformes y literatura maoísta, bolsas con medicinas y utensilios de uso diario. La policía detuvo asimismo a Sambhunath Dehri, de 25 años, para ser interrogado.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS VUELAN UNA ALCANTARILLA Y QUEMAN UNA EXCAVADORA EN ODISHA

Nuapada – 21 Noviembre 2014 – La agencia de noticias india Express News Service informa que guerrilleros maoístas volaron una alcantarilla y quemaron una excavadora en Dharambandha, distrito de Nuapada, en Odisha, a tan solo un kilómetro de un campamento de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). Según informaciones locales, unos 25 guerrilleros maoístas, incluidas varias mujeres, se presentaron en Chulabhat y quemaron una excavadora, que estaba siendo utilizada para drenar un canal en la colina próxima a la aldea de Bankipani. Posteriormente los guerrilleros se desplazaron hasta Dharambandha y volaron una alcantarilla en la carretera que conecta Potora con Dharambandha. Uno de los guerrilleros, que se identificó como Budhuram Paharia y de ser el portavoz de la división maoísta en Nuapada, efectuó una llamada telefónica a algunos periodistas del distrito y les comunicó que la acción se llevó a cabo como parte del “bandh” (paro general) que habían convocado en el distrito.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN ANTIGUO CABECILLA DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN CHHATTISGARH

Raipur – 21 Noviembre 2014 – Bhagat Kunjam, de 48 años, natural de la aldea de Dhurli, distrito de Dantewada en Chhattisgarh, y que fue antiguo cabecilla de la administración local, fue aniquilado por guerrilleros maoístas la pasada noche, informa la agencia india de noticias PTI citando fuentes policiales.

ACCIÓN DE PROPAGANDA MAOÍSTA CONTRA UN RESORT PRIVADO EN TIRUNELLY

Kalpeta – 19 Noviembre 2014 – Un grupo compuesto por 6 maoístas realizaron una acción de propaganda contra el resort privado Agraharam en Tirunelly, estado de Kerala, a primeras horas del día 18, informa la agencia india IST. El grupo penetró en el resort y rompió cristales del edificio de oficinas, residencia del personal y del centro de recepción. Destruyeron mobiliario, un ordenador, una impresora y un teléfono y, antes de abandonar el lugar, colocaron carteles donde se conmemoraba el 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) y se exigía tierra para los habitantes de las tribus sin tierra y oponiéndose al cultivo de setas en el resort. Las pérdidas ascienden a unas 200.000 rupias.

LOS MAOISTAS QUEMAN UN VEHICULO ELECTORAL DEL PARTIDO BJP EN JHARKHAND

Gumla – 18 Noviembre 2014 – El portal informativo surasiático SATP, citando a “The Times of India”, informa que presuntos cuadros del Partido Comunista de la India (Maoísta) quemaron en la tarde del 18 de Noviembre un vehículo electoral del reaccionario partido gobernante BJP (Partido Popular Indio) en la aldea de Patgachha, distrito de Gumla, en Jharkhand, ardiendo igualmente los materiales de campaña electoral que iban en el vehículo. Al parecer un grupo de maoístas hizo detenerse al vehículo (modelo Bolero) y pidieron a sus ocupantes que lo abandonaran, les dijeron que cómo estaban haciendo propaganda electoral si había convocado un boicot a las elecciones, quemando el vehículo delante suyo.

EL PCI (MAOÍSTA) REESTRUCTURA SU COMITÉ DE LA ZONA ESPECIAL BIHAR ORIENTAL JHARKHAND ORIENTAL

Ranchi – 18 Noviembre 2014 – Según informa la agencia de noticias TNN, el PC de la India (Maoísta) ha introducido cambios estructurales en su organización formando un nuevo comité que se centrará en la región de Jharkhand-Bihar y desmantelando el existente. La creación del Comité de la Zona Especial Bihar Oriental Jharkhand Oriental abarcará cuatro distritos (Dumka, Godda, Pakur y Jamtara bajo la división Santhal Pargana y Bhagalpur, Bankam Jamui Lakhisarai y Monghyr en Bihar), como resultado de la estrategia adoptada en la reunión plenaria del Comité Central del PCI (Maoísta) de 2013. El dirigente maoísta Rupeshji ha declarado en relación a esta reestructuración: “Existe gran resentimiento por parte del campesinado de las tribus contra las clases dominantes en la región de Santhal y el Partido ha decidido darle una dirección.”

El comunicado de la reunión plenaria del Comité Central del PCI (Maoísta) de 2013 señalaba que: “En Bihar-Jharkhand el pueblo se ha fortalecido en 30 años de lucha de clases y guerra popular. Ha hecho frente a varias campañas represivas del enemigo y las ha derrotado. En la actualidad los campesinos y maestros están combatiendo activamente. El campesinado adivasi de Jharkhand está luchando de forma militante contra las conspiraciones de las clases dominantes para minar la Ley de Arrendamientos Chota Nagpur, contra el desplazamiento y por la anulación de los acuerdos con las multinacionales firmados por el Gobierno del Estado. También en Bihar los campesinos están luchando sobre varios asuntos. Existen diversas potencialidades para que avance el movimiento en Bihar Jharkhand. Debemos implementar tácticas en los próximos 2 años y trabajar con el objetivo de reactivar las zonas en retroceso. Debemos movilizar y consolidar las fuerzas del Partido donde han quedado dispersas. Debemos fortalecernos en las zonas donde nos hemos debilitado y expandirnos a nuevas zonas y esferas apoyándonos en la fuerza consolidada”.

Según la policía los dirigentes maoístas en la región son Pavitar Da alias Nandlal Manjhi, Pravil Da alias Hirendra Murmu, Shahdeo Ravi alias Tala Da, Kanchan Yadav alias Mota, Daud hembram alias Vimal Da y Joseph Hansda.

UN POLICIA JAWAN HERIDO AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO COLOCADO POR LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARH

Raipur – 18 Noviembre 2014 – Un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó herido al explotar un artefacto colocado por guerrilleros maoístas en la carretera entre Awapalli y Basaguda, distrito de Bijapur, en Chhattisgarh, informa la agencia de noticias IST. El herido pertenecía a un grupo de policías que custodiaba unas obras de construcción.

UN INFORMADOR DE LA POLICIA ES ANIQUILADO POR GUERRILLEROS MAOISTAS EN GHATSILA

Jamshedpur – 18 Noviembre 2014 – Sunil Bodra, de treinta y tantos años, resultó muerto por los disparos de dos guerrilleros maoístas en Narsinghgarh, subdivisión de Ghatsila, estado de Jharkhand, cuando regresaba a su domicilio, informa un despacho de la agencia TNN. Según fuentes locales Bodra estaba entre los objetivos de los guerrilleros habiendo sido acusado de ser un informador a sueldo de la policía.

DOS GUERRILLEROS MAOÍSTAS MUEREN EN UN COMBATE EN CHHATTISGARH

Raipur – 17 Noviembre 2014 – La agencia de noticias IST informa que dos guerrilleros maoístas, un hombre y una mujer, resultaron muertos hoy en un combate armado cuando la policía descubrió un campamento de tránsito de los maoístas en las junglas de Bechapal, región de Mirtoor, en el distrito de Bijapur, estado de Chhattisgarh, a 400 km de la capital del estado Raipur.

DOS POLICIAS DE COBRA HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN CHHATTISGARH

Raipur – 17 Noviembre 2014 – Según informa la agencia de noticias PTI, dos polícas jawans de la unidad de élite CoBRA resultaron heridos en un combate armado con guerrilleros maoístas en el distrito de Sukma, estado de Chhattisgarh. El combate duró una hora aproximadamente y los guerrilleros escaparon al interior de la jungla sin tener baja alguna.

COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN GUMLA ACABA CON UN POLICIA JAWAN HERIDO

Gumla – 14 Noviembre 2014 – El portal informativo Zee News recoge un despacho de la agencia PTI donde se comunica que un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó herido en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en la jungla Kasmarm del distrito de Gumla, en Jharkhand. El combate armado se inició a primeras horas de la mañana y se prolongó hasta la tarde.

APARECEN CARTELES MAOISTAS EN EL DISTRITO DE KASARGOD (KERALA)

Kasargod – 14 Noviembre 2014 – Según informa la agencia Express News Service, tras la aparición de numerosos carteles de apoyo a los maoístas en Kanhangad y Nileshwaram, ahora han aparecido también carteles similares firmados por un denominado Frente Democrático Revolucionario en las paredes de la nueva estación de autobuses, la estación de tren y en Cherkala, en Kasargod (Kerala.) En los carteles (ver imagen) se lee: “El maoísmo no es terrorismo, sino la manera de liberar a los oprimidos. El pueblo tiene derecho a coger las armas para la autodefensa. Cese inmediato de la Operación Cacería Verde”. Recientemente también estos mismos carteles fueron pegados en Mavelikkara en Alappuzha y en Attppady, en Palakkad.

GUERRILLEROS MAOISTAS DESTRUYEN LA CASA DE HUESPEDES DE UNA EMPRESA DE GRANITO EN KORAPUT (ODISHA)

Koraput – 14 Noviembre 2014 – Una casa de huéspedes perteneciente a una empresa de granito en Pedapadu, Koraput (Odisha) fue destruida hacia las 8 de la tarde del día 13 por un grupo de entre 30-40 guerrilleros maoístas en protesta contra la propuesta de que se establezca un campamento de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) en la zona, informa la agencia de noticias PTI. Los maoístas se presentaron en el lugar y utilizaron una máquina JCB de la empresa de granito para destruir el edificio. Antes de abandonar el lugar los maoístas pegaron carteles firmados por la División de Srikakulam-Koraput del PCI (Maoísta) donde se leía que habían atacado el edificio en protesta por el desplazamiento a Pedapadu de personal de las fuerzas represivas.

MAOÍSTAS QUEMAN DOS VEHÍCULOS EN LA AUTOPISTA NACIONAL 30 EN CHHATTISGARH

El portal informativo SATP, citando a The Pioneer, comunica que un volquete y una máquina apisonadora fueron quemados por un grupo compuesto por unos 20 maoístas en la Autopista Nacional 30 cerca de la aldea de Kukanar, distrito de Jagdalpur, en Chhattisgarh, en la tarde del 13 de noviembre. Los dos vehículos efectuaban trabajos de reparación de carreteras. Los maoístas llegaron al lugar y pidieron al contratista y a los trabajadores que cesaran el trabajo antes de incendiar las dos máquinas.

EL COMITÉ DE MAHARASHTRA DEL PCI (MAOISTA) LLAMA A PROTESTAR CONTRA LOS ASESINATOS DE DALITS

Pune – 12 Noviembre 2014 – El Comité del Estado de Maharashtra del PCI (Maoísta) ha difundido un comunicado llamando a los dalits a formar grupos para erradicar el sistema de castas y lanzar un movimiento de resistencia para condenar el brutal asesinato de tres personas de una familia dalit en la aldea de Javkhed Khalsa, distrito de Ahmednagar en Maharashtra. El comunicado, firmado por el Camarada Sahyadri, compara el incidente de Pathardi con los asesinatos de dalits en Khairlanji y llama al Ejército Guerrillero de Liberación Popular, a los jantana sarkar, organizaciones revolucionarias, dalits y no dalits e intelectuales a condenar y efectuar una enérgica protesta contra los asesinatos de Pathardi donde fueron masacrados  un matrimonio y su hijo. El PCI (Maoísta) acusa a sujetos de la comunidad Brahmani hindú de los crímenes contra los dalits. “La única opción –dice el comunicado- es que los dalits muestren su fuerza. Los maoístas apoyarán plenamente la lucha de los dalits contra los fascistas brahmánico hindúes”.  Los maoístas también han difundido panfletos condenando el crimen (ver imagen).

ATAQUE MAOÍSTA CONTRA LA EMPRESA NITTA GELATIN INDIA LTD

Kochi – 11 Noviembre 2014 – Un grupo de maoístas, de entre 25 y 35 años enmascarados atacaron las oficinas de la empresa Nitta Gelatin India Ltd (ver imagen)en Panampilly Nagar, destrozaron la puerta principal, los paneles informativos, ordenadores y teléfono, el parabrisas de un coche y distribuyeron panfletos firmados por el PCI (Maoísta) donde se leía que era necesario realizar ataques armados contra la compañía por contaminar el medio ambiente en Kathikudam, según informa la web del Deccan Chronicle. El ataque se produjo a las 7.50 horas de la mañana del lunes día 10 durante el cambio de turno de los vigilantes de la policía que custodian las oficinas de la empresa. Según las cámaras de vigilancia que recogieron el incidente, el ataque duró dos minutos durante el cual se difundieron los panfletos a las personas que estaban en las proximidades y los maoístas desaparecieron rápidamente del lugar tras la acción.

CARTELES MAOÍSTAS APARECEN EN MAVELIKKARA (KERALA)

Alappuzha – 10 Noviembre 2014 – Según informa la web del periódico “The New Indian Express”, recientemente han aparecido en diversos lugares de Mavelikkara, Kerala, carteles firmados por el Comité de Ghat Occidental del PCI (Maoísta) conmemorando el 10º aniversario del Partido, denunciando al gobierno por apropiarse de millones de rupias en nombre del desarrollo del turismo pese a que los resorts turísticos son propiedad de una élite minúscula que degrada la biodiversidad y llamando a derrotar a las fuerzas armadas patrocinadas por los gobernantes. En los carteles (ver imagen) se reproducía una foto de una manifestación de adivasis

LOS MAOÍSTAS QUEMAN VEHICULOS Y BLOQUEAN LAS CARRETERAS DURANTE EL PARO CONVOCADO EN BASTAR

Raipur – 8 Noviembre 2014 – La web informativa india Zee News informa que, según la policía, durante el paro general de un día convocado por los maoístas contra la Operación Cacería Verde en la región de Bastar, en el estado de Chhattishargh, se han producido diversos incidentes. Así, los maoístas quemaron 3 vehículos en Nareli Ghati entre las zonas de Bhansi y Bacheli, distrito de Dantewada, a primeras horas del día. También, en el distrito de Bastar, un grupo de maoístas se apoderó de un ordenador, un walkie talkie y un teléfono móvil en la oficina de la estación ferroviaria de Kalnoor. Además, el tráfico ferroviario quedó cortado cerca de la aldea de Tudparas, afectando a la ruta Kirandul-Vishakhapatnam. También bloquearon el tráfico en la carretera de Sukma cerca de la aldea de Katekalyan, derribando un árbol. Varios tramos de carreteras cortadas por árboles colocados por los maoístas quedaron bloqueadas: en el distrito de Narayanpur en la carretera de Ravghat; en las carreteras de Kondagaon, Orchha y Antagadh; en la Autopista Nacional 30 cerca de las aldeas de Rokel y Keratong y en muchos otros lugares de la región de Bastar y del distrito de Bijapur.

PRESUNTOS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN ODISHA

Koraput (Odisha) – 8 Noviembre 2014 – La web informativa india DNA informa que Radhaya Sirika, de 60 años, residente y jefe de la tribu de la aldea de Siriguda, distrito de Koraput, en el estado de Odisha, fue aniquilado por un presunto grupo de maoístas, bajo la acusación de ser un informador de la policía.

LA GUERRILLA MAOISTA EXPLOSIONA UN ARTEFACTO EN CHHATTISGARH

Según el portal informativo SATP recogiendo un despacho de Zee News, el 5 de Noviembre guerrilleros del PCI (Maoísta) explosionaron un potente artefacto bajo un puente entre Pamalwaya y Cherpal, distrito de Bijapur. La explosión produjo un enorme cráter en la carretera Bijaupur-Gangaloor.

LOS MAOÍSTAS CELEBRAN UN MITIN EN LA FRONTERA ANDHRA-ODISHA

Visakhapatnam – 5 Noviembre 2014 – Según una noticia publicada en la web del periódico “The Hindu”, el comité de la zona de Korukonda del PCI (Maoísta) organizó un mitin en la zona administrativa de Munchingput, frontera Andhra-Odisha,  el lunes día 3 para rendir homenaje a dos de sus militantes asesinados el 19 de octubre cerca de Korukonda. El secretario del comité Vijayalakshmi, se dirigió,  junto con otros oradores , ante los más de dos mil lugareños que asistieron, denunciando a la policía como instigadora de los asesinatos.

LOS MAOÍSTAS COLOCAN CARTELES CONTRA LAS ELECCIONES EN JHARKHAND

Dhanbad – 5 Noviembre 2014 – Un despacho de la agencia TNN informa que los rebeldes maoístas han intensificado su actividad en Giridih, en el estado de Jharkhand, para desbaratar las elecciones del 25 de Noviembre, colocando carteles llamando a los aldeanos a boicotearlas.

 

Anuncios