¡Construir el mundo está en nuestras manos! Por una iniciativa de coordinación antiimperialista en Europa

Nota –Los compañeros de Slai COBAS por el Sindicato de Clase de Italia http://cobasperilsindacatodiclasse.blogspot.com.es/ nos han remitido la siguiente declaración conjunta de organizaciones antifascistas y antiimperialistas de masas resultado de la reunión celebrada los días 8 y 9 de febrero 2014 y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

¡CONSTRUIR EL MUNDO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!
POR UNA INICIATIVA DE COORDINACIÓN ANTIIMPERIALISTA EN EUROPA
Nosotras, organizaciones antiimperialistas y antifascistas de masas que luchan en diversos países de Europa, celebramos una reunión el 8 y 9 de febrero y, tras largos debates, acordamos los siguientes cuestiones, y decidimos que continuaremos nuestras actividades construyendo una iniciativa de coordinación antiimperialista en Europa.
Las condiciones a que nos enfrentamos están marcadas por una crisis continúa y en desarrollo, siendo parte de la crisis general del imperialismo con la actual crisis que se inició en 2008 en EE.UU., emergió en el terreno financiero y pronto se extendió también al terreno de la producción, penetrando en todo el mundo, haciendo brotar una profunda recesión. El principal origen de la crisis no es un funcionamiento distorsionado del sistema financiero internacional, sino las leyes de gestión del propio sistema capitalista.
Europa, que es parte del sistema imperialista mundial, se encuentra entre las zonas geográficas más afectadas por la crisis. Tiene un desarrollo desigual en distintos países, dentro de la búsqueda de la máxima extorsión de plusvalía y la disputa por el mercado mundial. Continúa percibiéndose con más fuerza en países económicamente débiles tales como Grecia, España, Portugal e Italia, pero en todos los países de Europa las burguesías imperialistas están unidas en el esfuerzo por descargar la crisis sobre las espaldas de la clase obrera y las masas trabajadoras.
Las políticas de austeridad resultantes que afectan a las masas, aumentan el desempleo, amplios recortes presupuestarios para educación y otros servicios públicos se ven acompañados por los crecientes amplios y fuertes ataques contra las libertades democráticas, contra el derecho a la huelga y la organización independiente de los trabajadores, al margen y en contra de los sindicatos oficiales; contra los derechos de las mujeres y sus propias vidas. Los Estados fomentan el racismo y adoptan leyes para perseguir a los inmigrantes. La represión, criminalización y encarcelamiento de opositores por medio de “leyes antiterroristas” puestas en práctica, son la principal respuesta por parte de los Estados a los movimientos populares y las protestas.
En Grecia, España, Italia, Alemania, Portugal, Francia y en muchos otros países la clase obrera y las masas luchan por medio de huelgas generales y movimientos de resistencia en los territorios contra estos ataques y el sistema que originó la crisis, pero hasta ahora no han conseguido detenerlos.
En los próximos años necesitamos que estas resistencias se conviertan en más amplias y fuertes. Existen muchas responsabilidades ante nosotros en hacer crecer estas resistencias aún más y jugar un papel de dirección en transformarlas hasta la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos, contra la burguesía, todos sus gobiernos y todos los partidos y sindicatos que los apoyan o concilian con ellos, para obtener de forma efectiva algún éxito.

Los asuntos por los que abogamos y luchamos:
1. Nos oponemos al imperialismo y a todas sus agresiones y ocupaciones. Luchamos contra el imperialismo de nuestros respectivos países, por la retirada inmediata de las tropas implicadas en la ocupación imperialista y apoyamos la resistencia de los pueblos en los países ocupados. Luchamos por el cierre y la retirada de todas las bases militares, principalmente la OTAN, en los países imperialistas. Estamos en contra del aumento del gasto militar, la introducción de armamento nuevo, el desarrollo de la industria de guerra y la conservación de armas nucleares. Estamos en la vanguardia de todos los movimientos populares que se oponen a las nuevas instalaciones militares y defienden su tierra del daño y ocupación ocasionados por las bases. Estamos al lado y apoyamos la lucha por la liberación y autodeterminación de los pueblos de Irlanda, País Vasco y el pueblo kurdo en todas las zonas oprimidas por los Estados imperialistas en ellos. Estamos al lado y apoyamos activamente las luchas antiimperialistas y guerras populares en el mundo; contribuiremos a la unidad internacional e internacionalista de los proletarios y pueblos oprimidos del mundo.
2. Estamos en contra del racismo y el fascismo, contra las leyes que persiguen a los inmigrantes, la extensión de las ideas y organizaciones abiertamente fascistas, protegidas por los Estados y gobiernos. Luchamos por la unidad de clase de todos los trabajadores, el cierre de los centros de internamiento para inmigrantes, por su acogida, libertad de movimientos, derecho a la ciudadanía. Estamos por el desarrollo y organización del antifascismo militante. ¡Ningún espacio a toda clase de fascistas y racistas!
3. Luchamos por los derechos de la clase obrera y la igualdad de todos los trabajadores, contra cualquier restricción de la libertad de la organización independiente de los trabajadores frente a los sindicatos colaboracionistas, contra la libertad de los patronos para despedir, contra los ataques al derecho a la huelga y la represión de los activistas sindicales. Nos organizamos y luchamos por el derecho al trabajo y que todos los desempleados tengan un salario. Luchamos por lograr el derecho a una vivienda –apoyamos las ocupaciones de viviendas vacías- contra los impuestos y el coste de la vida que arroja a la pobreza a millones de personas.
4. Luchamos contra la doble opresión de clase y género sobre las mujeres, contra las leyes institucionalizadas contra las mujeres, contra la discriminación de la mujer en el trabajo, los ataques a la libertad de aborto, la violencia sexual y los feminicidios. Nos oponemos y luchamos contra el tráfico sexual. ¡Toda la vida debe cambiar! Estamos en contra de la discriminación de los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y transexuales.
5. Enfrentándonos a un sistema que en nombre del lucro devasta los territorios y las vidas y salud de los trabajadores y las poblaciones, organizamos y apoyamos las luchas y movimientos por la seguridad de los empleos, por la defensa y liberación de los territorios de la contaminación y contra los grandes proyectos que los amenazan y ocupan.
6. Estamos luchando contra la represión estatal, la agresión fascista, la represión y criminalización de los luchadores sociales, contra la impunidad de la violencia policial, contra todas las formas de represión en prisión de todos los presos políticos. Lanzamos campañas por la defensa y libertad de los presos políticos en todas las partes del mundo contra todo tipo de tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales bajo custodia. Luchamos contra el acoso sexual y la violación de las presas políticas. Nos oponemos a las campañas de criminalización y represión de la juventud proletaria y los estudiantes que se alzan en los guetos, en las universidades y defendemos los espacios sociales ocupados.
7. Contra la privatización de la educación y su reducción a la formación de personal al servicio de los monopolios capitalistas; defendemos el derecho a estudiar y a una educación pública, laica y libre y luchamos por el arte, la cultura y una información que sean realmente libres y accesibles para el pueblo; por una ciencia y cultura al servicio de las masas.

La iniciativa de coordinación que estamos construyendo tiene por objetivo no solo la lucha contra cuestiones europeas, pero busca también crear una acción común con todas las fuerzas antiimperialistas a fin de luchar contra las injusticias, la usurpación de derechos y, la opresión nacional y de clase en otras partes del mundo.

28 Marzo 2014

SlaiCOBAS por el Sindicato de Clase  – Italia

Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (MFPR) – Italia

FRAP (Francia)

Asociación Nueva Democracia (Perú, Alemania)

ATIK – Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa

YDG – Juventud Nueva Democracia – Turquía

Yeni Kadin – Mujeres Nuevas

ITIF – Federación de Trabajadores de Turquía en Suiza

HTIF – Federación de Trabajadores de Turquía en Holanda

ATIGF – Federación de Trabajadores y Jóvenes de Turquía en Austria

ATIF – Federación de Trabajadores de Turquía en Alemania

 

Anuncios