MEPR (Brasil): ¡Los fascistas no pasarán! La juventud combatiente desenmascara el carácter político de los encarcelamientos y procesos políticos en Río de Janeiro

 

Nota : Reproducimos a continuación un nuevo comunicado de los camaradas brasileños del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) publicado en su página web el pasado 19 de diciembre en relación al encarcelamiento de  Igor Mendes da Silva y sobre los presos políticos brasileños y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español :

¡LOS FASCISTAS NO PASARÁN ! LA JUVENTUD COMBATIENTE DESENMASCARA EL CARACTER POLÍTICO DE LOS ENCARCELAMIENTOS Y PROCESOS EN RIO DE JANEIRO
Gritando «¡No Pasarán!», esposados, con los puños en alto, Igor Mendes, Caio Silva y Fábio Raposo entraron, el pasado 16 de diciembre, en la sala donde se realizaba la audiencia de criminalización de los 23 activistas de las manifestaciones contra la Copa de la Fifa en Rio de Janeiro. Los activistas fueron saludados por los demas «reos» con la misma consigna. Pocas horas antes, las solicitudes de Habeas Corpus en favor del preso político Igor Mendes da Silva, activista del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y del Frente Independiente Popular – Rio de Janeiro y de las perseguidas políticas Elisa Quadros Pinto, Sininho, y Karlayne Moraes da Silva Pinheiro, habían sido denegadas por el Colegiado del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro.
Reafirmando su condición de presos y perseguidos políticos del viejo Estado administrado por Dilma Rousseff (PT), Sergio Cabral Filho/Luiz Fernando Pezão (PMDB) y Eduardo Paes (PMDB), la juventud combatiente presente en esta farsa de audiencia dio una prueba más de combatividad y dignidad, desmoralizando al juez fascista Flávio Itabaiana y a la podrida magistratura de Rio de Janeiro. Itabaiana, desesperado, lleno de miedo y odio afirmó gritando: “¡Esto no es la calle, quien manda soy yo!”. Y, en una clara demostración más del carácter político persecutorio del proceso judicial contra manifestantes y activistas, el juez fascista “mandó” que los abogados y familiares de los reos se retirasen, quedando solamente los vehículos del monopolio de prensa como la Red Globo. Fuera de la audiencia, decenas de personas realizaban una combativa manifestación por la liberación de los presos políticos y la anulación de los procesos, alzando las banderas rojas de lucha tan temidas por los reaccionarios togados.
Todo el proceso judicial contra los activistas participantes de las manifestaciones contra la Copa de la Fifa en Rio de Janeiro tienen un claro carácter de persecución política y es evidente la articulación entre la judicatura, las administraciones de Dilma Rousseff (PT), Sergio Cabral Filho/Luiz Fernando Pezão (PMDB) y Eduardo Paes (PMDB) y el monopolio de prensa, teniendo a su cabeza la Red Globo, con el objetivo de criminalizar a la juventud combatiente protagonista de las manifestaciones populares contra la juerga de la Fifa, en defensa de la enseñanza, la salud y el transporte públicos y contra la ocupación militar de las comunidades pobres de la capital fluminense por las Unidades de Policías Pacificadoras (UPPs) y del Ejército. Entre los principales testimonios de acusación están las delegadas de la Policía Civil Renata Araújo y Marcela Ortiz y un agente de la Fuerza Nacional de Seguridad que actuaba como agente infiltrado en las manifestaciones populares sin autorización judicial.
Caio Silva y Fábio Raposo son objeto de linchamiento público a través de una campaña difamatoria urdida por el monopolio de prensa a partir del trágico accidente que resultó en la muerte de cinegrafista Santiago Andrade, funcionario de la Red Bandeirantes de Televisión, durante una manifestación popular en la ciudad de Rio de Janeiro, en febrero de 2014. Todo el proceso judicial que resultó en la prisión de Caio Silva y Fábio Raposo está basado en pruebas confeccionadas por la policía y mentiras repetidas exhaustivamente como verdades por el monopolio de la prensa. Rafael Braga fue preso y condenado por portar materiales de limpieza absurdamente calificados como artefactos explosivos. Igor Mendes da Silva, Elisa Quadros Pinto, Sininho, y Karlayne Moraes da Silva Pinheiro tuvieron mandatos de prisión emitidos por su participación en un evento cultural por la celebración del Día del Profesor en Cinelandia, lo que fue considerado por el juez Itabaiana como la quiebra de las medidas restrictivas impuestas por la judicatura.
Como ocurrió repetidas veces en la historia política de nuestro país, la prisión de los activistas fue la señal para que se tramase una pantomima más con la participación de policías, jueces y de la prensa venal, en una verdadera campaña de “caza de brujas” contra demócratas y revolucionarios: rostros de activistas son exhibidos por la televisión en horario de mayor audiencia, siéndoles imputados actos jamás comprobados; investigaciones policiales, grabaciones de escuchas telefónicas y otras pruebas alegadas que supuestamente estaban bajo “secreto judicial” y a las cuales a los abogados de los presos políticos se les negó el acceso, fueron divulgados en “exclusiva” por los periódicos de la Red Globo; especulan desde los hábitos y las relaciones afectivas hasta la “inclinación ideológica” de los jóvenes activistas, llamados genéricamente “black bloc´s “.
La criminalización de los manifestantes y activistas en Rio de Janeiro cuando se apagan las luces del circo electoral es la señal de la administración de turno del viejo Estado sobre como serán tratadas todas y cada una de las auténticas luchas populares de ahora en adelante, frente al inevitable agravamiento de la crisis económica, política y social del capitalismo burocrático en el país. Dilma Roussef (PT) se empeña en unir a todos los grupos del poder y fracciones del Partido Unico de las clases dominantes en una verdadera cruzada represiva para garantizar los escondidos intereses de la gran burguesía, del latifundio y del imperialismo, principalmente yanqui, debidamente representados en el alto escalón de su Gobierno por la archirreaccionaria ruralista Kátia Abreu en el Ministerio de Agricultura y el banquero Joaquim Levy do Bradesco/FMI en el Ministerio de Hacienda.
En el campo, el frente oportunista electoral de Dilma Rousseff (PT/PMDB,PCdoB/PSB) aplica una política represiva aún más feroz contra la lucha por la tierra, particularmente, contra el movimiento campesino combativo en lucha por la Revolución Agraria. No pudiendo detener la persistente lucha por la tierra por medio de la actuación de sus “movimientos sociales” domesticados, la gerencia oportunista coordina la más cruenta represión a través de secuestros, torturas, asesinatos y prisiones con el objetivo de mantener intocado el latifundio e impunes a los latifundistas. Solamente en el estado de Rondônia son, al menos, 20 campesinos presos políticos de la lucha por la tierra. Además de la masacre perpetrada contra los pueblos indígenas, objetivo de los ataques constantes de la Fuerza Nacional de Seguridad, Policía Federal y el Ejército Brasileño.
Pero están muy engañados si piensan poder contener el avance de la lucha popular por medio de la represión policial y las prisiones políticas. ¡El mayor boicot electoral de la historia del país expresa el aumento de la conciencia política de nuestro pueblo y la creciente fascistización del viejo Estado sólo hace reforzar la comprensión por parte de parcelas cada vez más amplias de la ciudad y del campo sobre la necesidad y la justeza del camino de la rebelión contra toda este orden podrido y caduco!
¡Libertad inmediata para Caio Silva, Rafael Braga y Fábio Raposo!
¡Libertad inmediata para Igor Mendes y todos los presos políticos de la ciudad y del campo!
¡ES JUSTO REBELARSE!
Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR)

Sobre la campaña por la libertad del compañero del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) Igor Mendes da Silva y demás presos políticos en Brasil ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Brasil : ¡Libertad para Igor Mendes y todos los presos politicos!

*¡Intensificar la campaña para la libertad de Igor Mendes y todos los presos políticos brasileños!

*AND-Perú (Alemania: ¡Libertad para Igor Mendes y demás presos políticos brasileño!

*FDLP-Ecuador: ¡Libertad para Igor Mendes da Silva y demás presos políticos en Brasil!


Anuncios