MEPR (Brasil): Los presos políticos, la represión policial y la demagogia anticorrupción en Brasil

Recibimos de los camaradas brasileños del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) un nuevo comunicado publicado en su página web el pasado 8 de enero en relación a la detención del activista de esta organización Igor Mendes y sobre los presos políticos brasileños y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español :

LOS PRESOS POLITICOS, LA REPRESIÓN POLICIAL Y LA DEMAGOGIA ANTICORRUPCIÓN EN BRASIL
El 3 de enero se cumplió un mes desde la detención de Igor Mendes, activista del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) y del Frente Independiente Popular de Rio de Janeiro (FIP/RJ). Igor Mendes fue detenido por su participación en las protestas populares contra los despilfarros de la FIFA y es uno de los 23 activistas perseguidos políticamente en Río de Janeiro, acusados de constituir una banda armada por ejercer su derecho de libertad de expresión y manifestación. Igor Mendes y otros presos políticos son perseguidos por la gerencia Cabral/Pezão/Paes (PMDB) y Dilma Rousseff (PT). Recientemente, documentos publicados por los monopolios de los medios de comunicación ponen al descubierto la existencia de miles de mensajes enviados entre oficiales de la Policía Militar (PM) dentro de un grupo de WhatsApp entre diciembre de 2014 y enero de 2015. En estos mensajes la práctica de la agresión física a los manifestantes es asumida y defendida. Fabio Almeida de Souza, entonces teniente coronel, que dirigió la represión policial contra las manifestaciones durante las jornadas de lucha de julio/julio de 2013 en Río de Janeiro, es el autor de innumerables de estos mensajes, muchos de los cuales hacen apología del nazismo. ¿Se le castigó a Fabio Almeida? Por el contrario. Fue promocionado el pasado 25 de Diciembre “ganando” un ascenso a coronel, el cargo más importante de la Policía Militar.
Sobre el terreno, el frente electorero oportunista de Dilma Rousseff (PT/PMDB/”PCdoB”/PSB) aplica una política represiva incluso más feroz contra los que luchan por la tierra, en particular contra el movimiento campesino combatiente en lucha por la Revolución Agraria. Incapaz de detener la persistente lucha por la tierra, la gerencia oportunista coordina la represión sangrienta a través de criminales reintegraciones de propiedad, secuestros, torturas, asesinatos y detenciones con el objetivo de mantener intocable las grandes propiedades. En Octubre del año pasado, Cleomar Rodrigues, coordinador político de la Liga de los Campesinos Pobres de Norte de Minas y Bahía Sur, fue asesinado por pistoleros a las órdenes de los grandes propietarios. Los cabecillas del crimen se encuentran en libertad y sus nombres ni tan siquiera aparecen en la investigación policial.
Rafael Braga fue detenido el 20 de junio de 2013 durante las gigantescas manifestaciones populares en Río de Janeiro por llevar una botella de desinfectante y otra con lejía; estos materiales fueron considerados artefactos explosivos por el Ministerio Público y la podrida judicatura incluso después que una investigación demostró lo contrario. Rafael Braga, pobre y negro, es el primer preso político condenado de Brasil. El joven fue condenado a cinco años de prisión en régimen de aislamiento y en julio del año pasado conquistó el derecho de cumplir su sentencia en régimen semiabierto. Sobre los verdaderos criminales, los que visten con corbata en el parlamento burgués, vemos otro capítulo de la novela conocida genéricamente como “Escándalos de Corrupción” con las denuncias de robo en Petrobrás, compañía saqueada gobierno tras gobierno, desmembrada por los militares y vendida en trozos por Fernando Henrique Cardoso [expresidente de Brasil]. Y no hay por qué maravillarse que, nuevamente, el PT figure entre los protagonistas de la trama, dado que la compañía tuvo sus reservas dilapidadas en subastas por Luiz Inácio Lula da Silva/Dilma Rousseff (PT). El pueblo ya está asqueado de toda esta juerga y todo el mundo sabe que no acabará en nada todo este circo de auténtica burla al sufrimiento del pueblo. A fin de cuentas, el “escándalo de corrupción” en Petrobrás convierte a la compañía en más vulnerable a la furia de los banqueros y los monopolios extranjeros del sector cuyo objetivo es poseer este valioso patrimonio.
Caio Silva y Fabio Raposo se encuentran encarcelados desde febrero del año pasado cuando fueron considerados culpables por la podrida judicatura y linchados públicamente por los monopolios de prensa como responsables de la muerte del cámara Santiago de Andrade, que fue golpeado por un artificio de pirotecnia durante la represión policial contra la manifestación popular en Río de Janeiro. Un suceso trivial que pasó casi inadvertido por parte de los periódicos y noticiarios televisivos fue que durante la última fiesta de Fin de Año dos mujeres y dos niños fueron golpeados por artificios pirotécnicos en el balcón de la vivienda donde residían, en Foz de Iguazú, Paraná. ¿Algún pilar de estos espectáculos sensacionalistas-policiales o algún licenciado en Derecho acudió a la TV para promover la investigación de quién incendió el artefacto pirotécnico? ¡Por supuesto que no! Pues está claro que fue un accidente que ocurre en el país miles de veces con estos materiales, en particular durante las fiestas de Fin de Año y Junio. Pero, insuflada por la Red Globo, la Fiscalía de Río de Janeiro pidió la detención de Caio Silva y Fabio Raposo, acusándoles de homicidio por encender durante la manifestación un artefacto similar al que originó el accidente en Foz de Iguazú. Los jóvenes están acusados de un asesinato calificado de forma triple, incluyendo motivación vil, la imposibilidad de la víctima a la defensa y uso de explosivos. Si son condenados, Fabio y Cavio pueden recibir una sentencia que previsiblemente supere los 30 años de prisión.
El falso proceso electoral del año dejó muy de lado estos problemas relativos al derecho a la libertad de expresión y manifestación, hipócritamente defendidos como los pilares de esta democracia de pacotilla del viejo Estado brasileño. Exactamente por la necesidad de reprimir las legítimas manifestaciones populares, no existe divergencia alguna entre los grupos y fracciones de poder dentro del Partido Único de las clases dominantes. Pero la represión fascista no logrará detener el aumento de las protestas populares que hacen frente al inevitable agravamiento de la crisis económica, política y social del capitalismo burocrático en Brasil. Las protestas contra el aumento de las tasas de transporte público que se extienden por todo el país muestran que siguen estando presentes los mismos problemas que condujeron a la juventud combatiente a las calles durante las jornadas de lucha de julio/julio de 2013. En Río de Janeiro, la última manifestación contra la subida de las tasas de transporte reunió a miles de personas. Las protestas ocurridas y muchas otras están siendo preparadas por docenas en las ciudades del país, como Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife. La lucha de la juventud combatiente por un pase gratuito y en defensa de la educación pública, el cierre de las autopistas en las periferias de las grandes ciudades, las persistentes ocupaciones de tierras por el combatiente movimiento campesino, las huelgas en los centros de construcción y fábricas, sumadas al resonante boicot electoral del año pasado, ¡son chispas que incendiarán toda la pradera! Indiferente ante el escuálido discurso de toma de posesión de Dilma Rousseff y su marcha fúnebre seguida por media docena de integrantes del PT pagada por el Gobierno en la Esplanada el 1 de enero, ¡el pueblo continuará alzando más alto cada vez sus banderas rojas de combate y resistencia!

¡El pueblo prepara su rebelión! ¡Se abre un nuevo tiempo para la Revolución!
¡Libertad inmediata para Igor Mendes, Caio Silva, Fabio Raposo y Rafael Braga!
¡Por la anulación de todos los procesos!
¡Rebelarse es justo!

Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) – Brasil

Sobre la campaña por la libertad del compañero del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) Igor Mendes da Silva y demás presos políticos en Brasil ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Brasil : ¡Libertad para Igor Mendes y todos los presos politicos!

*¡Intensificar la campaña para la libertad de Igor Mendes y todos los presos políticos brasileños!

*MEPR (Brasil): ¡Los fascistas no pasarán! La Juventud Combatiente desenmascara el carácter político de los encarcelamientos y procesos políticos en Río de Janeiro

*AND-Perú (Alemania: ¡Libertad para Igor Mendes y demás presos políticos brasileños!

*FDLP-Ecuador: ¡Libertad para Igor Mendes da Silva y demás presos políticos en Brasil!

 

Anuncios